Crisis del coronavirus

Casado a Sánchez: «Nuestro país no está para más mítines, los españoles necesitan certezas no soflamas»

Pablo Casado
Pablo Casado, en el Congreso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Popular ha apoyado este miércoles la prórroga del estado de alarma por «sentido de estado y lealtad institucional», ha destacado Pablo Casado. Pero la intervención del líder del PP ha sido crítica y contundente. «Nuestro país no está para más mítines, ni para manuales de resistencia ni de autoayuda», ha aseverado a Sánchez, desde la tribuna, en un pleno tardío. «Los españoles necesitan soluciones, no promesas. Certezas, no soflamas», ha añadido.

El dirigente ‘popular’ ha avisado al presidente del Gobierno de que «tiempo habrá para pedirle responsabilidades». Pero el momento es otro. La preocupación de Casado es ahora una: qué está haciendo el Ejecutivo «para luchar contra la pandemia y por qué no se ejerce con eficacia el mando único».

El líder del PP ha observado con inquietud que Sánchez tiene ahora más poder que nunca, pero «con estos poderes máximos la eficacia del poder está siendo mínima».

Casado ha pedido al Gobierno que las banderas oficiales de todos los edificios públicos ondeen a media asta, un funeral de Estado para las víctimas del Covid-19, «para resarcir la soledad en sus sepelios» y un monumento en su honor.

La irresponsabilidad de Sánchez permitiendo las marchas ideológicas del 8M ha centrado buena parte de los reproches. En una retahíla pausada, Casado ha ido dejando en evidencia al Ejecutivo. Que desde el 2 de febrero conocía la peligrosidad de la pandemia. Que la primera semana de marzo la Unión Europea recomendó medidas de alejamiento social, que la Organización Mundial de la Salud alertó de la epidemia a nivel mundial, ya avisada el 30 de enero…»Esta misma mañana el Ministro de Sanidad ha reconocido que la anterior semana fue clave en la expansión del virus en España», ha observado Casado.

Pese a ello, ha resuelto, el Gobierno «animó a centenares de miles de personas a manifestarse masivamente el 8M y autorizó cientos de eventos masivos». «Usted aún no lo ha reconocido ni ha pedido perdón», ha reprochado al socialista.

El PP ha renunciado a presentar propuestas de resolución a la prórroga «no porque no sea mejorable, que lo es, y mucho», ha explicado su líder, «sino porque ya ha excedido con creces su figura constitucional».

Pero Casado ha prometido ser el «jefe de la oposición» que Sánchez «no fue».

Así, ha recordado cuando «organizaron 25 manifestaciones llamándonos asesinos por sacrificar al perro de la única contagiada por ébola en nuestro país, que afortunadamente se acabó curando» o cuando el ahora presidente «pidió en plena crisis la dimisión de la Ministra, y llamó de todo al presidente del Gobierno», Mariano Rajoy.

«Pero afortunadamente para usted y para España nosotros no somos así», ha resuelto, «nosotros no vamos a pegarnos pegatinas contra ustedes en la solapa. Ni vamos a amenazar ni a escrachear sus hogares, como me pasó en 2012 con una bebé recién nacida en casa».

Lo último en España

Últimas noticias