OKENCUESTA 10-N

Casado, con 98 escaños, se acerca a la victoria frente a un Sánchez que baja a 115

encuesta
Resultado de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

El PSOE de Pedro Sánchez pierde ocho escaños y se queda con 115 diputados, mientras que el PP de Pablo Casado experimenta un espectacular crecimiento hasta los 98. La nueva formación política de Íñigo Errejón, Más País, irrumpe en el tablero político pero no logra herir de muerte a Podemos, que resiste con 39 escaños y da el sorpasso a Ciudadanos.

La primera oleada de la encuesta electoral elaborada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO dibuja un escenario de difícil gobernabilidad. Si los estrategas de La Moncloa animaron a Pedro Sánchez a convocar nuevas elecciones para liquidar a Pablo Iglesias, utilizando a Errejón como anzuelo, parecen lejos de conseguir su propósito.

El dato más destacado del sondeo es el fuerte despegue del PP de Pablo Casado, que pasa de 66 a 98 escaños, al recuperar buena parte del voto desencantado que en las últimas elecciones generales apostó por Ciudadanos (Cs) o Vox.

Estas dos formaciones políticas sufren un severo retroceso, por lo que el bloque de centroderecha no tendría a su alcance gobernar. Tras obtener el 28-A el mejor resultado de su historia, con 57 escaños, el partido de Albert Rivera se quedaría ahora con sólo 34: cae a la cuarta posición, por detrás de Unidas Podemos.

En cuanto a Vox, todo indica que una parte de sus votantes ha regresado a las filas del PP, en busca del voto útil para frenar al Gobierno socialista de Pedro Sánchez: según el sondeo, el partido de Abascal perdería más de 600.000 votos, por lo que pasaría de sus 24 escaños actuales a 17. De este modo, el bloque de centroderecha se quedaría en 151 diputados, incluyendo a los dos representantes de Navarra Suma (NA+): lejos de la mayoría absoluta (fijada en 176 escaños) necesaria para gobernar.

No obstante, todavía está por ver el impacto de los últimos pasos dados por ambas formaciones: el acto multitudinario protagonizado por Santiago Abascal este domingo en Vistalegre, ante cerca de 14.000 personas, y la decisión de Albert Rivera de levantar el veto a Sánchez, para ofrecer un gran acuerdo de Estado a PP y PSOE.

La encuesta ha sido realizada mediante 900 entrevistas telefónicas (tanto a teléfonos móviles como a fijos), entre el 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre. Tiene un margen de error del 3,33%, con un grado de confianza del 95,5%.

Si el centroderecha está lejos de la mayoría necesaria para gobernar, tampoco lo tiene fácil Pedro Sánchez. El presidente en funciones ha insistido en culpar a Pablo Iglesias y a Albert Rivera del bloqueo que ha abocado a la convocatoria de nuevas elecciones.

Encuesta
Ficha técnica de la encuesta realizada por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Pero no parece haberlo entendido así el electorado. Los votantes de izquierdas castigan al PSOE, que pierde ocho escaños y se queda con 115, por su incapacidad para llegar a acuerdos. Pablo Iglesias ha logrado vender el papel de líder dialogante, que hizo lo posible por sellar un pacto de gobierno entre el PSOE y la extrema izquierda, que necesitaba además el apoyo de los independentistas de ERC, Junts per Catalunya (JxCAT), PNV y Bildu.

Pedro Sánchez se enfrenta de nuevo a esta sopa de letras. El partido de Íñigo Errejón, Más País, aparece en el sondeo con seis escaños y un 3,8% de los votos, a los que habría que sumar otros dos diputados de Compromís. Insuficiente para hacer mella en Podemos, aunque el proyecto político del antiguo número 2 de Iglesias no ha hecho más que despegar y todavía tiene un largo recorrido hasta el 10-N.

De este modo, Pablo Iglesias resiste atrincherado en su dacha de Galapagar: según el sondeo, Unidas Podemos pierde tan sólo tres escaños y se mantiene con 39 (con el 13,45% de los votos). Pero las cuentas no salen. Aun suponiendo que Sánchez lograra poner de acuerdo a dos enemigos irreconciliables como Iglesias y Errejón, la suma de PSOE, Unidas Podemos, Más País y Compromís da 162 escaños. Le faltan 13 para llegar a la mayoría absoluta.

A la espera de la sentencia del 1-O

Pedro Sánchez podría pescar estos escaños entre otras formaciones minoritarias, aunque ya ha anunciado que su objetivo es no depender de los independentistas (con los que el PSOE gobierna hoy en la Diputación de Barcelona y en numerosos ayuntamientos catalanes).

El sondeo arroja 16 escaños para ERC (uno más que en los pasados comicios), que resiste así la campaña puesta en marcha por el PDeCAT para destruir al partido de Junqueras. Junts per Catalunya y el PNV se mantienen con seis escaños cada uno. Le siguen Bildu con cuatro diputados, Coalición Canaria y Nueva Canarias con tres y el PRC de Miguel Ángel Revilla logra conservar el único escaño que obtuvo en los pasados comicios.

Esta vez, el PSOE (115 escaños) y Ciudadanos (34) no suman mayoría absoluta, lo que hace más difícil la ecuación. Todo puede cambiar de aquí a las elecciones generales del 10 de noviembre, más aún teniendo en cuenta el golpe que preparan los independentistas de ERC y Junts per Catalunya ante la sentencia del Tribunal Supremo contra los golpistas del 1-O.

Lo último en España

Últimas noticias