Arranca el Pleno del Constitucional que decide sobre la embestida de Sánchez al Poder Judicial
El Constitucional se inclina por aceptar el recurso del PP que intenta parar el asalto al Poder Judicial
El PP pide al Constitucional que frene el asalto al Poder Judicial en la ley que deroga la sedición
El Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional para decidir si admite a trámite el recurso del PP para frenar el golpe de Pedro Sánchez a la Justicia acaba de comenzar. Lo ha hecho tras un retraso que ha venido dado por los escritos que han presentado a última hora PSOE y Unidas Podemos pidiendo rechazar la petición de los populares. Por otro lado, el Constitucional también tiene que estudiar el recurso presentado por Vox, que se ha sumado a la formación de Alberto Núñez Feijóo.
Fuentes jurídicas han informado de que el presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, ha acordado retrasar el comienzo del Pleno de las 10:00 a las 12:00 horas tras la petición del vicepresidente, Juan Antonio Xiol, que le ha transmitido la petición de algunos magistrados. El objetivo es estudiar los escritos presentados por PSOE y Podemos, que han pedido personarse en el procedimiento y se oponen a cualquier medida cautelar que afecte al trámite legislativo.
Por otro lado, la formación morada ha pedido la recusación del presidente y del magistrado Enrique Arnaldo, al considerar que son imparciales para decidir sobre el recurso en cuanto al asalto al Poder Judicial. Los podemitas indican que González-Trevijano «tiene el mandato caducado y es anómalo que participe en una decisión que le incumbe a él directamente».
Este jueves, Vox también ha movido ficha y se ha sumado a los populares, presentando otro recurso de amparo para solicitar igualmente al Tribunal Constitucional que suspenda la tramitación parlamentaria de dichas enmiendas. En un comunicado, el partido de Abascal ha manifestado que se trata de «un supuesto de urgencia excepcional», por lo que instan a la corte de garantías a suspender la tramitación de la iniciativa legislativa por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
El PP presentó este miércoles un recurso ante el tribunal de garantías con una petición cautelarísima que pasa por suspender los acuerdos en los órganos del Congreso que han permitido tramitar los cambios en el Código Penal. Los populares pidieron al Constitucional que se pronunciara antes del Pleno de este jueves para que esas enmiendas no se puedan aprobar en caso de que los magistrados atiendan su petición.
Fuentes del Tribunal de Garantías aseguraron a OKDIARIO que el ponente Enrique Arnaldo defenderá en su borrador admitir a trámite las cautelarísimas y el recurso de amparo de los populares. Fuentes judiciales consultadas por este periódico explican que el presidente González-Trevijano ha encargado al letrado Juan Carlos Duque Villanueva que elaborara un informe sobre el recurso presentado por el PP. En el mismo se informará favorablemente a la admisión de dicho recurso, aunque rechazará la adopción de medidas cautelares alegando que -explican- en anteriores ocasiones no se han admitido y el letrado «entiende que no se puede interferir en la actividad parlamentaria».
Lo último en España
-
El concejal del PSOE de Huesca admite que sus palabras «no fueron apropiadas» pero se niega a dimitir
-
El Pleno de Paiporta exige la dimisión de la alcaldesa socialista por la DANA a instancias del PP
-
Dimite el jefe de gabinete de Torres salpicado por la compra de mascarillas a la ‘trama Koldo’
-
Piden la dimisión de la consejera de Melilla Mohamed por dar más paga a los menas tras el violento motín
-
El DNI digital llega a España: cómo funciona, para qué sirve y cómo activarlo
Últimas noticias
-
¿Quién está en la lista Forbes de más ricos del mundo?: Elon Musk, Bezos, Zuckerberg y Amancio Ortega
-
El paracaidista muerto tras lanzarse de un avión es Carlos Suárez, especialista en deportes extremos
-
La electrificación y almacenamiento, protagonistas de la V Cumbre de Autoconsumo de UNEF
-
El concejal del PSOE de Huesca admite que sus palabras «no fueron apropiadas» pero se niega a dimitir
-
El sector del motor aliviado con el tardío Moves III aunque lo ve insuficiente para el coche eléctrico