Admite el fracaso del 'procés'

Carod-Rovira: «Es hora de decir la verdad: nos tiramos a la piscina sin que hubiera agua»

Josep Lluís Carod-Rovira
El ex vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira
Gonzaga Durán

El ex vicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira ha cargado contra los dirigentes separatistas: «Es la hora de decir la verdad». «Nos tiramos a la piscina sin que hubiera agua suficiente», ha destacado en el programa ‘8 al día’ de 8TV. El ex mandatario del Govern insta a los secesionistas a terminar con el ‘procés’ independentista instaurado en Cataluña en los últimos años.

Pulse aquí para ver las declaraciones de Carod-Rovira a partir del minuto 49:35.

Carod-Rovira fue vicepresidente de la Generalitat entre 2006 y 2010. Fue la legislatura del tripartito en el Govern formada por ERC, PSC e ICV. El socialista José Montilla estuvo a la cabeza de la coalición. Rovira dejó de ser militante de su formación en junio de 2011, tras los malos resultados que cosechó ERC en las elecciones autonómicas de 2010.

«Han faltado políticos»

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido el blanco de los ataques de Carod-Rovira por haberse fugado a Bruselas y no haber vuelto todavía: «Si una persona dice que vuelve, esta persona debe volver». También ha reprochado a los dirigentes encausados judicialmente «no haber tenido una estrategia penal unitaria».

En este sentido, Rovira ha lamentado que JxCAT y ERC «se repartan los cargos y los medios de comunicación sin tener un programa». «Las energías se invierten mucho más en la hegemonía electoral que en otra cosa», ha lamentado al tiempo que se ha preguntado «¿Cómo es posible que JxCat y ERC no hayan hablado qué hacer?».

«Un error que ha sido fundamental es que en este proceso ha habido demasiado juristas y han faltado políticos», ha apuntado el ex dirigente de ERC. «En los momentos de la verdad fallamos», ha añadido al tiempo que ha calificado la «triste» de la DUI en el Parlament.

Por este movito, Rovira ha instado a los actuales mandatarios a dejar las «performances colectivas» para empezar a «hacer política». «Somos los mejores del mundo en las performances colectivas, pero¿ y la política?», ha advertido. Tampoco ha considerado que el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a abrir negociaciones con los líderes del separatismo catalán: «Con el 47,5% el Estado no se sentará a hablar nada».

Lo último en España

Últimas noticias