Carmona quiere un referéndum sobre «los principios del PSOE» tras el pacto con Bildu
El socialista pide otro referéndum para el pacto con ERC para la eliminación del español como lengua vehicular
Antonio Miguel Carmona quiere se haga un referéndum en el PSOE para aclarar sus principios tras el pacto del Gobierno de Pedro Sánchez con Bildu para los Presupuestos Generales del Estado. En comunicado, el socialista Carmona pide, además, que se consulte a la militancia también sobre el acuerdo con ERC para eliminar el español como lengua vehicular en la educación. Carmona cree que el PSOE debe llevar a cabo un referéndum para «aclarar aspectos políticos de principios».
Antonio Miguel Carmona constata que «ya hubo un acuerdo con Bildu en relación a la reforma laboral y ahora se produce este otro» sobre los Presupuestos. Para Carmona el acuerdo con Bildu «es ridículo» porque -señala- «además de afectar a los principios, es innecesario». Antonio Miguel Carmona afirma: «No necesitamos hombres y mujeres de gobierno, necesitamos hombres y mujeres de Estado».
«Tenemos muchos asesinados por ETA como para llegar a un acuerdo con Otegi que ha reafirmado que su voluntad es destruir el Estado», prosigue en su comunicado, al tiempo que afirma que «la mano tendida de Inés Arrimadas es generosa. Debemos aceptarla. No podemos vender nuestros valores y nuestros principios».
Carmona recuerda que el PSOE se dotó de este mecanismo -un referéndum- «para aprobar un gobierno de coalición con Ciudadanos y posteriormente con Podemos» y que si se ha logrado un «partido tan democrático», ahora no se debe «renunciar a este instrumento: la consulta a la militancia». Para Carmona, los Presupuestos Generales del Estado deberían salir con el 90% de los votos de la Cámara, al igual que la Ley de Educación. «Tenemos que elevarnos -señala Carmona- en el peor momento de los últimos ochenta años de nuestra historia».
Podemos le ataca
Antonio Miguel Carmona ya había declarado este fin de semana que le producía «arcadas» el pacto con Bildu sobre Presupuestos. Podemos, a través del jefe de sus redes sociales, Julián Macías Tovar, ha puesto en marcha una campaña contra el veterano militante socialista. Julián Macías ha publicado, desde el domingo, más de una docena de tuits en el que pide que las televisiones veten la presencia del diputado socialista por mantener posiciones críticas con el Gobierno.
Carmona no sólo ha cuestionado el apoyo de Bildu a los Presupuestos, sino que ha promovido un manifiesto crítico con la Ley Celaá, por eliminar la presencia del castellano como lengua vehicular en la enseñanza. Manifiesto al que se han sumado voces históricas del PSOE como Alfonso Guerra, el ex secretario general de UGT Cándido Méndez o el ex ministro de Cultura César Antonio Molina.
Carmona propone otra consulta también sobre esta cuestión. La iniciativa suya y del socialista Zenón Jiménez Ridruejo en la plataforma ‘change.org’ ya supera las 150.000 firmas. «150.000 firmas -señala Antonio Miguel Carmona- es como para que los independentistas tengan en cuenta que frente a ellos hay socialismo y frente a la destrucción de nuestra cultura estamos aquellos que la defendemos».
Defensa del español
«El español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece. El acervo literario y lingüístico pertenece a todos los españoles. Y a 600 millones de hispanoparlantes cuyas raíces comparten el orgullo de hablar y escribir la lengua de Cervantes», comienza el manifiesto.
El texto surge como respuesta a la enmienda propuesta y aprobada por PSOE, Unidas Podemos y ERC sobre el contenido de la nueva Ley de Educación, LOMLOE, en la que se suprime del texto que «el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares». Una enmienda que, según los impulsores del manifiesto, «consagra un error histórico».
«Hacer país es sumar, nunca restar. Defender lo que nos une. En la historia y en el porvenir», añade el texto. La jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja clara la interpretación de la Constitución que establece que «cualquier lengua cooficial de una comunidad autónoma puede ser vehicular, pero eso no puede suponer que el castellano deje de serlo porque todos los españoles tienen derecho a conocerla y utilizarla. Al hablante no se le puede imponer la obligación de conocer una lengua que no tiene obligación de conocer», explica el manifiesto.
Además, afirma que «corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado». En este sentido, los firmantes cuestionan las circunstancias y las razones que han llevado al Gobierno a modificar el texto mediante una enmienda acordada entre los grupos políticos PSOE, Podemos, ERC y Bildu.
El manifiesto recuerda que los independentistas han declarado que «no nos oponemos a que se estudie el español como lengua, como lo puede ser el inglés o el francés, pero en ningún caso sea la lengua vehicular». Así, constatan que «sin duda las exigencias de la aprobación del proyecto de Presupuestos, presentado días pasados, han debido ser relevantes a la hora de tomar dicha decisión. Si tal es el caso, el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo el idioma español no debería ser objeto del debate de Presupuestos dado que pertenece a un ámbito superior, el de los derechos básicos de los ciudadanos y el de la responsabilidad de las instituciones»
Por todo ello, los firmantes del manifiesto reclaman finalmente «que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidas y garantizadas por nuestra Constitución».