CONTRATOS POR HORAS, BAJAS NO CUBIERTAS O VEHÍCULOS NO ADAPTADOS

Carmena recurre a empleo basura para cubrir los servicios de asistencia a mayores

Carmena recurre a empleo basura para cubrir los servicios de asistencia a mayores
La alcaldesa Manuela Carmena en una imagen reciente. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid está recurriendo a empleo basura para atender los servicios municipales de teleasistencia a personas mayores. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se están llevando a cabo prácticas como abusar de los contratos por 4 ó 6 horas, incumplir el mínimo personal exigido al no cubrir bajas o usar vehículos que incumplen los pliegos de contratación.

Fuentes consultadas por este periódico señalan que la tónica habitual en las tres empresas ganadoras del concurso pasa por «técnicas abusivas de cara al trabajador que lógicamente repercuten en los ancianos».

Para asegurarse la licitación, según las fuentes consultadas, una compañía ofreció un precio excesivamente bajo en relación a lo que el Ayuntamiento estaba dispuesto a pagar en la licitación. Ante esta situación, tuvieron que dar explicaciones sobre cómo serían capaz de llevar a cabo el servicio con el precio ofertado.

Esta oferta tan ajustada está repercutiendo sobre los trabajadores y el Consistorio «sería cómplice de los abusos a los mayores atendidos y a los trabajadores», lamentan. El Ayuntamiento asegura a los trabajadores que como garante de que se cumpla el contrato realiza seguimientos y auditorías pero los empleados se preguntan:»¿Cómo es posible que se hagan y se pasen por alto los incumplimientos?».

Prácticas que pasan, según denuncian los trabajadores, por contratar al personal por 4 ó 6 horas diarias de trabajo con el fin de abaratar costes o incumplir el ratio de personal de atención directa adscrito al servicio que marcan los pliegos.

«Además de abaratar, aparentan que llegan a las ‘exigencias’ del Ayuntamiento, pero ni cumplen el ratio de personal, ni ofrecen empleo de calidad y, en consecuencia, lo más probable es que tampoco llegue el servicio de calidad y eficiencia», critican.

Molestias a los profesionales

Por otra parte, también afean que se esté degradando al personal con el fin de buscar bajas voluntarias. La empresa se basa en «criterios económicos» para realizar modificaciones en las condiciones de trabajo según el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por ejemplo, cambiando cuadrantes de horario y exigiendo trabajar todos los fines de semana. «¿No entregaron un informe al Ayuntamiento informando de la viabilidad del proyecto ofertando el precio que ofertaron? o, ¿acaso el Ayuntamiento es conocedor de que lo se pretendía?», se preguntan.

Se le ha hecho llegar al Ayuntamiento esta queja pero no han obtenido respuesta. «Es necesario que se sepa que no se están cumpliendo las exigencias del pliego y que alguien comience a dar soluciones», señalan indignados.

Vehículos reutilizados

Otra irregularidad es el uso vehículos que no están identificados de acuerdo a lo exigido por el Ayuntamiento en el pliego. La empresa ahorra y además puede utilizar los vehículos sin identificar para poder atender a sus usuarios privados con los mismos recursos y personal.

«El personal mínimo comprometido con el Ayuntamiento además de atender a ‘nuestros mayores’ también atiende a ‘sus mayores’», critican los denunciantes.

Fichar, coaccionar o no cubrir bajas

Asimismo, critican que tienen la exigencia de fichar inmediatamente a la hora de realizar un servicio a domicilio, que les aleccionan para «coaccionar» a la hora de hacer llamadas de seguimiento a los ancianos (llaman diciendo «buenos días, acabamos de estar en su domicilio para ayudarle ante la caída que ha sufrido, ¿verdad qué ya está todo bien?»), que no se cubren las bajas o que no se les paga las horas extra.

Cargan contra el Ayuntamiento de Ahora Madrid por acogerse a las reformas laborales del Partido Popular que habían criticado en campaña electoral. Lamentan que no estén aplicando las «cláusulas sociales» que prometieron que iban a exigir en sus licitaciones.

Lo último en España

Últimas noticias