Carmena es obligada a parar su campaña encubierta: aplaza la presentación de la operación Calderón
El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido a última hora la rueda de prensa convocada para este miércoles a las 12.15 horas para presentar la nueva operación Calderón. Desde el Palacio de Cibeles confirman que el motivo es que el desarrollo del proyecto «no se vea interferido por el proceso electoral de este domingo». Así, explican que han cancelado el acto «para evitar que pueda ser objeto de controversia ante la proximidad de la jornada electoral del domingo».
El Partido Popular había presentado un escrito a la Junta Electoral Provincial en el que alegaba que este acto iba a violar la Ley Electoral. La Junta Electoral ha respondido con una nueva comunicación, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, en la que se aclara que, en efecto, Carmena iba a incumplir «el art. 50 de la LOREG apartado 2º art. 3. Instrucción 2/2011 de 24 de marzo de la Junta Electoral Central, al tratarse de la presentación pública de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid».
La alcaldesa, Manuela Carmena; el concejal de Desarrollo Urbano, José Manuel Calvo; el presidente de Atlético de Madrid, Enrique Cerezo y representantes de la cervecera Mahou habían convocado una rueda de prensa en la sede institucional que finalmente no se llevará a cabo este miércoles.
Los detalles de la nueva operación Calderón tendrán que esperar. Pero, eso sí, ya se conoce que se pasará de edificios de 20 alturas en el anterior plan a otros de ocho pisos de media. Avanzan que habrá más zonas verdes y mayor cantidad de vivienda protegida. Para el concejal Calvo, estamos ante un plan «modélico».
El Atlético de Madrid y Mahou han respaldado la decisión de aplazar la convocatoria a los medios informativos. El plan será sometido a un proceso de audiencia pública a los madrileños para que los colectivos añadan sugerencias para lograr el mayor consenso posible.
Aguirre alerta
Por su parte, PP, Ciudadanos y PSOE en bloque han cargado contra Ahora Madrid. según los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, mientras la formación en el gobierno organiza mítines en favor de Unidos Podemos desde las instituciones, se vanagloria de sus triunfos y de sus proyectos en ciernes.
La portavoz del PP en el Consistorio, Esperanza Aguirre, consideraba en la noche del martes, en declaraciones a 13TV, que la presentación de la operación Calderón contravenía lo dispuesto por la Junta Electoral. El Partido Popular ya ha procedido a consultar a dicha institución sobre otro anuncio con claro tinte electoral: la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles este lunes a determinados barrios de la capital.