Carmena provoca el caos en Madrid al levantar las medidas contra la contaminación a las 22.00 horas de ayer y rectificando sólo 45 minutos después

Ver vídeo
Gonzaga Durán

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha pedido perdón a todos los ciudadanos por no comunicar con antelación las medidas que incluye el llamado «Escenario 2». Unas disculpas que no han podido evitar el caos que se ha adueñado esta mañana del centro de la ciudad. Tanto que hasta la propia Policía Municipal señala que no han sabido nada hasta las 07.00 horas de esta mañana, con el perjuicio que ha supuesto a la hora de organizar un dispositivo de trabajo acorde a una ciudad de más de 3 millones de habitantes.

El problema empieza en la noche del jueves, cuando a las 22.00 horas la alcaldesa informa en la cadena SER que no se activaría ninguna medida adicional contra la contaminación, pero 45 minutos después todo cambia: Inés Sabanés, la concejal de Medio Ambiente de Madrid, contradice a la alcaldesa, asegurando que se va a activar el llamado «Escenario 2», que prohíbe el aparcamiento en la zona centro de la capital en caso de no ser residente. Esto provoca una confusión que desconcierta a todos los madrileñas, generando un caos el viernes en la capital.

El Ayuntamiento descarta la restricción de la circulación del 50% de los vehículos

Carmena, para intentar justificarse, acude este viernes a los micrófonos de Onda Cero a primera hora de la mañana, diciendo que «había percibido la posibilidad de que no se reprodujera de nuevo el Escenario 1, pero puede ser que haya sido imprudente». Entonces la alcaldesa pide perdón por «haber confundido» a aquellos que no se hayan podido enterar de las medidas de actuación a tiempo.

La confusión también llega a la Policía Municipal, puesto que no es informada hasta las 07:00 de hoy, sin apenas tener tiempo de coordinar a los diferentes dispositivos policiales. Como resultado de esto, las quejas entre los conductores se intensifican por el desconocimiento de no poder aparcar en el centro de la capital en caso de que no fueran residentes. Las fuerzas de la autoridad desconoces incluso las sanciones que se debían imponer a los infractores, algo que provocando un gran caos en la ciudad de Madrid.

Para intentar defenderse de la descoordinación que ha generado la alcaldesa, se refugia en que es un protocolo de actuación que no se había aplicado nunca, asegurando que «si no hay dos días seguidos no entramos en el escenario, y si no hubiera habido ese repunte no se habría entrado en ese escenario. Puede ser que haya sido imprudente, es una experiencia nueva y es positivo que cada día aprendamos un poco más para hacerlo mejor».

Sin embargo, la alcaldesa asegura que eran «conscientes» de los «problemas que podría presentar» este protocolo debido a que no cuenta con una fase previa de «seudo alerta» para informar con mayor antelación. Pero lejos de reconocer su error, Carmena busca echar la culpa a su predecesora en el ayuntamiento, recordando que este protocolo fue aprobado por Ana Botella en marzo de este año.

Por si esto fuese poco, la Concejalía de Medio Ambiente de Madrid, dirigida por Inés Sabanés, no informa a tiempo al concejal de Seguridad, Javier Barbero, para que se lo pudiera comunicar a la Policía Municipal, y de esta forma poder organizar a todos los equipos para cumplir las líneas de actuación adecuadamente.

«Reacción adulta y encomiable de los ciudadanos de Madrid»

Tanto Inés Sabanés como Manuela Carmena convocaron una rueda de prensa en el Palacio de Cibeles a mediodía para informar sobre las medidas que se están aplicando en Madrid para combatir la contaminación. La alcaldesa busca de esta forma defenderse ante los periodistas de las críticas recibidas, asegurando que desde anoche se ha coordinado «con todas las entidades relacionadas con el tráfico en la ciudad, incluyendo la Comunidad de Madrid, y desde ayer ya se anunciaban las nuevas medidas en los paneles de las vías madrileñas».

Carmena, al darse cuenta de su error, agradece a todos los madrileños su esfuerzo por intentar normalizar la situación de caos que se ha vivido por la mañana: «No hay que agobiarse, ha habido una reacción enormemente adulta y encomiable de los ciudadanos de Madrid».

Para intentar calmar los ánimos, tanto Sabanés como la alcaldesa hacen referencia a las multas que la Policía Municipal haya podido poner a los ciudadanos que desconocían el protocolo de actuación, asegurando que «se tendrá en cuenta la situación de excepcionalidad que se ha establecido. Los madrileños no deben estar preocupados, debido a que se analizarán las multas de una en una».

Por último, Sabanés descarta aplicar el «Escenario 3» para los próximos días, que contempla la restricción de la circulación en el interior de la zona central del 50% de todos los vehículos, según si el número de la matricula es par o impar. También adelanta que el aparcamiento en la almendra central de la capital se ha reducido en un 80% el aparcamiento en las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado, según datos de los dirigentes municipales.

Para intentar dar una solución a todo el problema que se ha generado, la líder de Ahora Madrid explica que elaborarán un nuevo protocolo que tenga «una fase previa alerta, de dos o tres días» para intentar que no se vuelva a repetir esta situación de caos y desconocimiento entre los ciudadanos de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias