Carmena limita el aforo a 25.000 personas en la Puerta del Sol la noche de las campanadas
Por primera vez en la historia no todo el que quiera podrá pasar la noche de las campanadas en la famosa Puerta del Sol en Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena ha decidido limitar el aforo a 25.000 personas, cuya entrada a la plaza se hará por cuatro accesos, y el dispositivo de seguridad estará integrado por casi 600 efectivos. A las 21 horas se desocupará la plaza, se cerrará el metro (los trenes seguirán circulando pero no pararán en Sol) y la entrada de personas se realizará por cuatro calles: Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá. Otras tres: Carmen, Preciados y Montera se cerrarán al tránsito y se utilizarán como vías de evacuación.
Para acceder a la Puerta del Sol se tendrán que superar dos filtros en los que el personal de Protección Civil realizará el conteo del público y se revisarán sus pertenencias recordando que no está permitido llevar material pirotécnico como petardos, bengalas u objetos de cristal. Se revisarán bolsas y mochilas y se procederá a cacheos corporales superficiales para facilitar la seguridad integral del evento, explican desde el Ayuntamiento.
El personal de seguridad instalará pantallas luminosas que informarán si se ha completado la capacidad de la Puerta del Sol o cuántas personas podrían entrar en ese momento. La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, ha explicado esta mañana que el objetivo es «garantizar la seguridad, como sucede todos los años, reforzando la presencia policial y las medidas de prevención como consecuencia del nivel 4 de alerta yihadista. Todo ello se traduce en un 15% más de efectivos en relación al años pasado», aseguró.
Las fechas clave a la hora de desplegar este dispositivo son el 30 de diciembre con el ensayo de las campanadas o «preuvas» y tres partidos de fútbol; el día 31 con la San Silvestre Vallecana, que movilizará a 350 efectivos, las campanadas y finalmente la cabalgata de Reyes, que tendrá un total de 400 policías a lo largo del recorrido.
Desde el Ayuntamiento explican que habrá un segundo cinturón, a unos 50 metros del primero, donde se establecerán cortes de tráfico y de peatones para canalizar al público hacia los accesos anteriormente indicados y comprende las calles: Tetuán-Tahora de las Descalzas; Maestro Victoria; Preciados; Carmen Rompelanzas; Salud; Tetuán-Plaza del Carmen; Montera; Aduana; Victoria; Espoz y Mina; Carretas; Bolsa; Esparteros y Postas. El resto de las vías de acceso a la Puerta del Sol no podrán ser ocupadas ya que se han establecido como vías de evacuación. Sin embargo, sí se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a las cafeterías y restaurantes de la Puerta del sol y su entorno.
En el momento en el que se considere lleno el aforo de la Puerta del Sol, se procederá al corte total o parcial de los accesos. Cuatro patrullas de la unidad de Atención al Turismo indicarán a través de paneles LED el mensaje: «Accesos a Puerta del Sol Cerrados» en Calle Mayor, Calle Sevilla, Plaza del Callao y Plaza de Jacinto Benavente.
Para garantizar los movimientos de vehículos y de personas en caso de emergencias, se crearán unos pasillos de seguridad con vallas que sirvan de unión entre las calles Correo y Carretas, por delante del edificio de la Comunidad de Madrid (Casa de Correos). Para evitar que el público asistente pueda acceder a fuentes, estatuas, árbol navideño o cúpula del intercambiador, se procederá a su vallado.
Durante la Celebración del Año Nuevo en la Puerta del Sol, SAMUR-Protección Civil destacará unos 50 efectivos que velarán por la salud de los ciudadanos. Se destacarán en la Puerta del Sol desde las 21:00 horas del 31 de diciembre hasta las 02:00 horas del 1 de enero y bajo la coordinación de un Mando del Servicio, una Unidad de Soporte Vital Avanzado, tres Unidades de Soporte Vital Básico, un VIR de coordinación (Vehículo de intervención rápida), un equipo DEPAS (Dispositivo Especial Preventivo Antidisturbio), y un Vehículo de Múltiples Víctimas. Habrá 4 equipos de Protección Civil (16 personas) para apoyar a Policía en los filtros a la plaza, realizar el conteo de personas y controlar aforos.
El autobús del CICOIN (Centro Integrado de Información y Coordinación) puesto de mando en el que estarán los responsables de los diferentes servicios de emergencias y seguridad, estará ubicado en Cibeles hasta que se dé por concluido el dispositivo de la Puerta del Sol.
En la Celebración Previa del ensayo de las campanadas de Fin de Año en la Puerta del Sol («Preuvas»), SAMUR-Protección Civil establecerá un dispositivo similar al de Nochevieja.
Los 12 parques de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid también trabajarán a pleno rendimiento durante las dos noches. 220 bomberos formarán el dispositivo.
Los efectivos de Samur Social colaborarán igualmente con el dispositivo especial. La base de San Francisco el Grande contará con los medios adecuados para dar respuesta a posibles situaciones de emergencia que se puedan producir. Se pondrá especial atención en las personas que se encuentren en las zonas críticas de concentración ciudadana, en los menores perdidos y en las personas asistidas por Policía Municipal que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad social (ancianos, personas con alguna discapacidad,…) y que necesiten ser trasladadas a su domicilio.
En total, el dispositivo de emergencias y seguridad estará formado por 600 efectivos, entre policías nacionales, policías municipales, bomberos del Ayuntamiento de Madrid, SAMUR-Protección Civil y Samur Social. Para hacer un seguimiento de todo el operativo, se instalará un Centro de Coordinación en la sede de la Comunidad de Madrid con representantes de todos los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias implicados.