Carmena prohíbe aparcar en el centro de Madrid a los no residentes por la contaminación

Ver vídeo

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado la decisión de prohibir el aparcamiento en el centro, salvo para los residentes. La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha alertado de los niveles altos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y avisó de que el consistorio tomaría esta medida para reducir la contaminación.

«Si los niveles de polución se mantienen o aumentan, se añadiría una nueva medida de restricción del tráfico», señala. La medida comenzará a partir de las 06:00 horas de hoy viernes y no se podrá aparcar en las zonas de estacionamiento regulado, a excepción de los residentes.

400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionarán el tráfico y apoyarán las tareas de información al ciudadano. Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado han informado en la reunión del Grupo Operativo que ampliarían del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas.

Desde el Ayuntamiento avisan que existe una excepción para los vehículos comerciales, los taxis y vehículos de personas con movilidad reducida. Asimismo, recalcan que esta medida se suma a la ya impuesta este jueves de limitar la velocidad a 70 kilómetros por hora en las vías de acceso a la ciudad y en la M-30 que se ha puesto. Avisan que la Policía Municipal ha colocado cuatro radares móviles para controlar que se cumplan las medidas.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) reforzará un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio. Líneas que cubren las relaciones entre la periferia con la ciudad a través de las conexiones con otros operadores (fundamentalmente Metro), y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

El incremento de servicio afectaría al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuiría homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid

En cuanto a medidas informativas, además de la información a la ciudadanía, se activaría el sistema de Alertas de Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave: servicios autonómicos competentes en salud ambiental y atención sanitaria, asociaciones médicas y de pacientes, colegios profesionales.

Desde el Ayuntamiento, además, aconsejan limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

Las medidas que se aplicarán

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado mediante un comunicado las medidas que pondrán en marcha en cuanto se active la segunda fase de este protocolo y consisten en:

– Ofrecer mensajes en los 72 paneles de superficie (M30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación. Además, en todos los paneles informativos de la EMT se incluirían mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta.

– Se mantendrá a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

– Los mensajes harán referencia continua a las medidas de limitación de tráfico en la M30 -a 70km/h- y a la prohibición del estacionamiento en el SER a los no residentes en el barrio.

– Madrid Salud ha activado este jueves el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, procediendo a la notificación a los informadores clave2 para dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población.

¿En qué consiste el protocolo de medidas?

El Protocolo  de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) entró en vigor el pasado 1 de marzo, tiene un carácter preventivo y se aplica en los casos en los que, aún sin llegar a alcanzarse los niveles de alerta, puedan registrarse niveles excepcionalmente elevados de dióxido de nitrógeno. En esos casos se prevé la adopción de medidas extraordinarias para evitar un incremento de los niveles y limitar la duración de estos episodios.

El Ayuntamiento explica que existen tres niveles de actuación: preaviso, aviso y alerta. El nivel de Alerta está previsto en la Directiva Europea 2008/50, el Pre-Aviso  y el Aviso son dos niveles que establece el consistorio madrileño para anticipar las acciones y reforzar la protección de los ciudadanos.

Asimismo, se establecen tres tipos de medidas, (informativas, de restricción de tráfico y  de promoción del transporte público), que se aplicarán en función de los niveles de concentración y la previsión de la duración del episodio.

«El fin último es lograr una mayor protección de los ciudadanos, reduciendo al máximo las situaciones de riesgo a una exposición elevada de NO2», señalan en un comunicado.

A efectos de este protocolo, la ciudad está dividida en 5 zonas, siendo la zona interior de la M-30 la que se registran los mayores niveles de concentración de óxidos de nitrógeno generados por el tráfico. «Consecuentemente será en esta zona  donde se concentren las principales actuaciones ante episodios de estabilidad atmosférica persistentes”, avisan desde el consistorio.

Lo último en España

Últimas noticias