Cabalgata de Reyes 2020

Carmena admite que su cabalgata era «muy fea»: «Los trajes de los Reyes rompían la tradición»

Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid de 2016. (Foto: EFE)
Reyes Magos en la Cabalgata de Madrid de 2016. (Foto: EFE)

Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid, reconoce que los trajes de los Reyes Magos de su primera cabalgata «eran muy feos». En su libro de memorias ‘A los que vienen'(Editorial Aguilar) entona el ‘mea culpa’ por permitir esos trajes que parecían cortinas de ducha.

«Los trajes de los reyes, buscando quizá su secularización, eran muy feos. No respondían a las expectativas. Rompían con al tradición, pero no lo hacían con una innovación acorde a la reconocida trascendencia urbana, más allá de la religiosa», indica con pesar.

Carmena admite que su primera cabalgata podía tener como objetivo la secularización del evento. Es decir, que desaparezcan los signos, valores o comportamientos que se consideran propios o identificativos de una confesión religiosa, según recoge la RAE como definición de ese término.

«No tenía estética»

La alcaldesa de Ahora Madrid apunta que «fue sonado el caso de la primera cabalgata de Reyes». Tras el error, ahora dice que las «cabalgatas se han convertido en una manifestación social que rebasa lo estrictamente religioso –fiesta, carrozas, regalos– y que en España supera a Papá Noel. Sin embargo, pese a esa socialización y trivialización, el origen religioso requiere mantener un cierto nivel, sobre todo estético, que aquella primera cabalgata no tenía».

En todo caso, afea las comentarios de desaprobación que recibió: «Las críticas a la cabalgata se desorbitaron de forma tan exagerada como interesada, como un atentado a los sentimientos religiosos. La propaganda ya sabemos que puede hacer estragos».

A continuación, Carmena sostiene que «en los años siguientes superamos el mal comienzo con gran éxito general más allá de esos sentimientos, pero también con reconocido agrado por parte de los creyentes. No había ninguna razón para enfrentar sentimientos».

Cartel promocional de las Reinas Magas de 2018.

Se trata de un extracto del capítulo ‘Yo no creo, pero sí os creo’ en el que expresa sus sentimientos hacia la religión. «Lo que más me hizo reflexionar y me sigue llevando a hacerlo ahora es que personas sin afectación política concreta, pero con fuertes sentimientos religiosos pudieran sentirse enormemente ofendidas por algunas actuaciones del Ayuntamiento», comenta en este sentido la ex alcaldesa.

Belén en la Puerta de Alcalá

Carmena también hace un repaso por asuntos vinculados a este tema. Es el caso de la retirada del belén luminoso de la Puerta de Alcalá porque «estéticamente no era bonito». Justifica que en otra ocasión sí puso grandes láminas de pinturas del Nacimiento del Museo del Prado en este monumento ubicado en la céntrica plaza de la Independencia.

Tras cuatro años de cabalgatas de Carmena, el nuevo Gobierno local liderado por José Luis Martínez-Almeida (PP) ya ultima la edición de 2020. Fuentes municipales avanzan que será un desfile mucho más tradicional que el de Carmena. En los próximos días darán más detalles de las carrozas y acompañantes de Sus Majestades de Oriente.

Lo último en España

Últimas noticias