Ministra de Presidencia

Carmen Calvo oculta al Congreso durante meses la venta de una de sus 3 casas

El reglamento establece que ha de presentarse una nueva declaración "al producirse modificación de sus circunstancias"

La vicepresidenta primera evitó este trámite coincidiendo con la pandemia de coronavirus y la crisis económica asociada

Carmen Calvo
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en el Congreso. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, diputada del PSOE por Madrid, ha ocultado al Congreso durante los meses de pandemia la venta de una de las tres casas que incluyó el año pasado en su declaración de bienes y rentas al inicio de la legislatura. Se trata de un piso ubicado en un complejo residencial cerca de la Estación del AVE en Córdoba capital. En este tiempo, coincidiendo con la epidemia de coronavirus y la crisis económica asociada, la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez evitó modificar dicha declaración, como estipula el reglamento de las Cortes Generales.

Según acuerdo de las Mesas del Congreso y Senado de 2011, los diputados y senadores han de formular declaraciones de bienes y rentas «al adquirir y al perder su condición de parlamentarios, así como al producirse modificación de sus circunstancias». Un trámite que se realiza mediante la presentación de una nueva declaración. Sin embargo, Calvo no ha modificado la suya en los meses posteriores a la venta del piso de Córdoba. En cambio, otros diputados sí actualizaron de urgencia su declaración de bienes en la Cámara baja tras registrarse una modificación sustancial de su patrimonio.

Fue el caso, por ejemplo, de Pablo Iglesias e Irene Montero, parlamentarios de Podemos, que actualizaron su declaración en 2018 para incorporar el casoplón de Galapagar a los pocos días de la fecha de concesión del préstamo hipotecario de la Caja de Ingenieros. Más recientemente, en este año 2020, José Zaragoza, diputado del PSC por Barcelona y compañero de bancada de Calvo, actualizó en septiembre su declaraciones de bienes apenas 14 días después de adquirir una segunda residencia en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática sostienen que Calvo aguarda a final de año para modificar su declaración de bienes y rentas en la Cámara con todas las operaciones relativas a su patrimonio en este ejercicio, negando así que tuviera obligación de hacerlo antes.

Carmen Calvo
Propiedades de Carmen Calvo en su actual declaración de bienes en el Congreso de los Diputados.

En concreto, en la web oficial del Congreso sigue apareciendo a día de hoy la declaración de bienes y rentas que Calvo presentó el 27 de noviembre de 2019 tras obtener la condición de diputada. Y aquí, continúa figurando una vivienda en Córdoba desde 2012 que ya no está en su poder, según ha podido contrastar OKDIARIO en base a la información obrante sobre las titularidades de la vicepresidenta primera del Gobierno en el Registro de la Propiedad.

En cambio, este registro oficial sí atribuye todavía a Calvo la propiedad de la plaza de aparcamiento en el edificio de la vivienda de la que se ha desprendido. Dicha plaza tiene una superficie construida de 11 metros cuadrados. Además, la vicepresidenta primera, según consta en su declaración de bienes en el Congreso, es propietaria de otro piso en Madrid comprado en 2014, que utiliza actualmente como lugar de residencia por sus ocupaciones gubernamentales, y de una casa adquirida en 1995 en el municipio cordobés de Cabra, su localidad natal.

Carmen Calvo
Edificio de Córdoba donde Calvo tenía un piso en propiedad. (Foto: Google Maps)

El piso de Córdoba capital que ha vendido Carmen Calvo por un importe que se desconoce se encuentra en un edificio residencial muy bien situado por su proximidad a la Estación del AVE. Un reciente anuncio de una inmobiliaria sobre una vivienda ubicada en este mismo complejo, destacaba el inmueble como «vivienda de lujo» con «primeras calidades», incluyendo aquí «suelo de tarima, baños aplacados en mármol, doble acristalamiento en ventanas, o persianas motorizadas».

Un acueducto califal

Además, la finca dispone de «zonas comunes espectaculares, contando con zonas ajardinadas en el patio interior y restos arqueológicos integrados», señala el anuncio de la inmobiliaria. Según la firma de arquitectura que diseñó el complejo, esta «edificación conserva e integra mediante su puesta en valor los elementos arqueológicos exhumados de un acueducto de época de Alhaken II y su muro asociado, de cronología califal, que discurren por la parcela». La conservación de estos restos se hace presente, a nivel de planta sótano, en una parte del patio.

Carmen Calvo, que fue consejera de la Junta de Andalucía y ministra de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero, declara también en el Congreso dos planes de pensiones, uno con el Banco Santander por valor de 81.474 al cierre de 2018, otro con Nationale-Nederlanden por 18.642 euros a la misma fecha, un seguro de vida de 28.250 euros y un Nissan Micra de 2006.

Junto a ello, recogía un saldo 68.183 euros en una cuenta corriente con el Banco Santander a fecha de 1 de octubre de 2019. También con esta entidad, la vicepresidenta reflejó que tenía un préstamo hipotecario por importe de 180.000, que le fue concedido en febrero de 2010. Calvo reconoció un saldo pendiente de 125.030 euros en noviembre de 2019.

En la declaración de bienes y derechos patrimoniales como alto cargo de la Administración General del Estado que publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en septiembre de 2018, la entonces vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad cifró en 263.673,45 euros sus bienes inmuebles y admitió un pasivo de 131.000 euros.

Lo último en España

Últimas noticias