Independentismo en Cataluña

El PP exige a Macron que «deje claro a Puigdemont que no es bienvenido en Francia»

El ex presidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, protagoniza este sábado un acto en Perpiñán, en la frontera francesa con España

Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo. (Foto: Enrique Falcón)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reclamado a Emmanuel Macron que «deje claro a Puigdemont que no es bienvenido en Francia».

«El Gobierno de Macron debe dejar claro que el prófugo Puigdemont no es bienvenido en Francia. Debe hacerlo en razón de su compromiso con los grandes valores europeos que compartimos y en solidaridad democrática con España», ha escrito Álvarez de Toledo en su Twiter. 

El fugado ex presidente de la Generalitat protagoniza este sábado un acto en Perpiñán, localidad francesa fronteriza con Francia.

Su presencia ha provocado retenciones de más de seis kilómetros desde La Jonquera (Girona) hasta la frontera con Francia y durante toda la mañana ha habido circulación con congestión en la AP-7 en dirección Francia.

Se estima que unos 600 autocares, además de miles de vehículos particulares, se han desplazado a Perpiñán para que sus ocupantes puedan participar en el acto convocado por Puigdemont en los alrededores del parque de exposiciones de esa ciudad francesa, situada a unos 30 kilómetros de la frontera.

Puigdemont presumió este viernes en sus redes sociales de haber «entrado en Cataluña». Una afirmación que fue respondida por Manuel Valls, ex primer ministro francés: «No estás en Cataluña, estás en Francia, una República, una e indivisible. Estás protegido por tu inmunidad parlamentaria, pero no eres bienvenido allí…estás provocando a España, un Estado de Derecho y una bella democracia y estás atentando contra los valores de la UE», dijo Valls en su Twitter.

Este sábado, el alcalde de Perpiñán, Jean-Marc Pujol, ha recibido con honores al dirigente separatista.

En la recepción en el Ayuntamiento, antes del acto, Puigdemont agradeció la «ayuda y solidaridad» del municipio con los catalanes, asegurando que siempre que han necesitado su ayuda la han encontrado en el municipio.

El ex presidente fugado destacó que les hayan acogido en la ciudad, un gesto, dijo, «de fraternidad basado en unos valores republicanos, que siempre ha definido esta tierra». Ante el alcalde, explicó que tendrán en cuenta esta solidaridad para que «la Cataluña norte, cuando mire a la del sur, la puerta encontrar aumentada con creces».

Lo último en España

Últimas noticias