GALICIA

Cancelada la tradicional parada militar en la visita de los Reyes a Santiago por el Día del Apóstol

Felipe VI no pasará revista a las tropas en el Obradoiro antes de la ceremonia religiosa, que este año se ubica en la iglesia de San Martín Pinario, con aforo restringido, debido al coronavirus y las obras dentro de la Catedral.

Ver vídeo

Los Reyes se desplazarán este sábado a Santiago de Compostela para participar en los actos con motivo de la festividad del Apóstol. La tradicional parada militar, en la que el Rey Felipe VI, capitán general de las Fuerzas Armadas, pasa revista a las tropas, ha quedado en cambio cancelada, según confirman fuentes del Ayuntamiento compostelano.

El acto tendría lugar antes de la ceremonia de la Ofrenda. Sin embargo, dicho protocolo ha quedado finalmente suspendido. Tampoco está previsto en el programa celebrar la tradicional procesión con el Santo por la Plaza del Obradoiro, puesto que la Catedral no acogerá este año la liturgia, que se traslada a la Iglesia de San Martín Pinario, con aforo muy limitado.

Compostela estará blindada con todas las medidas de seguridad posibles para acoger a los monarcas, que aterrizarán a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Lavacolla, desde donde se desplazarán hasta la Plaza del Obradoiro, donde el Rey será recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de Santiago, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, que le cederá al jefe del Estado el bastón de mando de la ciudad.

Manifestaciones «antifascistas»

El mismo día y a la misma hora en la que los Reyes serán recibidos por las autoridades políticas y religiosas en la Plaza del Obradoiro, para asistir a la misa de peregrinos en la Catedral santiaguesa y la ofrenda al Apóstol, se han convocado movilizaciones de protesta en varios puntos próximos.

Las juventudes independentistas de Galicia confluirán por el casco antiguo de Santiago, en la Plaza del 8 de Marzo, bajo el lema «Paremos el fascismo. Independencia y Socialismo».

Muchos son los carteles con el logotipo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) que inundan la ciudad compostelana en los últimos días llamando a movilizarse -en una marcha que arrancará a las 12:00 de la mañana en la Alameda y llegará hasta la Plaza de la Quintana- para «construir» una «nueva Galicia», en el «Día de la Patria Gallega». Al término de la misma, está prevista la intervención de la líder del BNG y diputada autonómica de la formación, Ana Pontón.

Gira Real

La visita de los Reyes a Santiago se enmarca dentro de la gira que están realizando en las últimas semanas, tras el fin del estado de alarma, por las diferentes comunidades autónomas. Don Felipe y Doña Letizia han hecho coincidir su estancia en Galicia con el día grande, que este año viene marcado por la pandemia del coronavirus.

Los actos institucionales comenzarán, a partir de las 10:30 horas, en la Plaza del Obradoiro, junto al Pazo de Rajoy, sede oficial del presidente de la Xunta, donde se producirá el primer saludo a las autoridades. Desde este emblemático enclave la comitiva accederá a la Iglesia de San Martín Pinario, que acogerá este año la misa solemne durante la cual Don Felipe presentará la ofrenda al Apóstol. Al igual que ocurrió el año pasado, la ofrenda no tendrá lugar en la Catedral que se encuentras en pleno proceso de reformas.

Será la segunda vez que el monarca realice la ofrenda al Apóstol Santiago, tras hacerlo por primera vez en 2014, pocas semanas después de su proclamación como rey.

La visita, además, coincide con el séptimo aniversario del trágico accidente ferroviario de Angrois, que dejó 80 muertos y 147 heridos.

Lo último en España

Últimas noticias