Caso Koldo

Canarias renuncia a los 10 millones de euros gastados en las mascarillas del ‘caso Koldo’

Ángel Víctor Torres fue quien asignó este gasto a los fondos europeos cuando presidía la comunidad

El Gobierno canario toma esta decisión para evitar "complicaciones con las autoridades europeas"

Canarias Caso Koldo
La rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en Canarias. (Foto: EP)
Rafael Molina

El Gobierno de Canarias ha anunciado que no va a solicitar a la Unión Europea los 10 millones de euros de fondos comunitarios a los que pretendían repercutir el gasto de las mascarillas que se adquirieron a la empresa salpicada por el caso Koldo durante los peores meses de la pandemia. El ministro socialista de Política Territorial y Memoria Histórica, Ángel Víctor Torres, fue quien asignó este gasto a los fondos europeos cuando presidía la comunidad autónoma.

Matilde Asián, consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, ha comunicado este lunes que la región renuncia a pedir a la UE los 10 millones de euros que adelantó Canarias para comprar mascarillas a la empresa vinculada a la trama. Esta decisión viene a raíz de una consulta de la Unión Europea, que pedía explicaciones a Canarias sobre el uso del dinero comunitario.

El Ejecutivo canario ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que duda de que las condiciones de las mascarillas que se entregaron fueran las «exigibles». Asián ha explicado que existen tres tipos de compras de mascarillas. Por un lado, están los cubrebocas que se pagaron, pero nunca se entregaron; por otro, las que sí que funcionaron, pero «están judicializadas por temas de delito contra la hacienda pública» y las que llegaron, pero «no con las condiciones que eran exigibles».

En su momento, los contratos fueron suscritos por el Servicio Canario de Salud. La Hacienda de Canarias le dio el visto bueno y se remitió a la Unión Europea tras certificarlo para recibir los fondos europeos después de que el Gobierno canario adelantase el dinero para poder adquirir con urgencia las mascarillas.

Descertificación de las mascarillas

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias ha expresado que ha retirado la certificación en un proceso etiquetado como «descertificación» que ha sido provocado al «observar todas estas irregularidades que se han ido produciendo y a instancia de la Comisión Europea, de las autoridades europeas». «Hemos descertificado por importe aproximado de 10 millones», ha indicado Asián.

Todo ello se ha hecho, tal y como ha indicado la política popular, para evitar «complicaciones con las autoridades europeas». Estas adquisiciones tuvieron lugar durante los primeros meses del estado de alarma, marzo y abril de 2020. En esos procedimientos, el nuevo Gobierno de la comunidad autónoma detectó que podían existir compras a un precio superior al de mercado, además de entrega de un material con calidad inferior a la que se había solicitado y pagado.

Finalmente, para no generar una potencial investigación sobre un mal uso de dinero procedente de fondos comunitarios, Canarias ha optado por no pedir ese dinero que, en un principio, se había certificado, para, en su lugar, asumirlos totalmente con dinero de los canarios.

En todo caso, la comunidad autónoma no renuncia a recuperar ese dinero por otras vías y ha afirmado que «está en estudio» la forma en la que puede recuperar ese dinero.

En su momento, la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General de la Comunidad Autónoma ante la Unión Europea justificaron las partidas a las que hoy ha renunciado el Gobierno autonómico. Por eso, el servicio jurídico del Gobierno canario está auditando los procedimientos que certificaron esos gastos.

Los contratos firmados por el Servicio de Salud del Gobierno de Canarias suman un valor de 12 millones de euros. El expediente se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público y el adjudicatario fue la empresa vinculada al caso Koldo.

La decisión de que esos gastos se asignaran a los fondos europeos la tomó el entonces presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, que actualmente ejerce como ministro de Política Territorial y Memoria Histórica.

La Unión Europea abrió la posibilidad de cofinanciar la compra de material sanitario a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuando la emergencia de la Covid-19 sorprendió a los gobiernos del club comunitario sin los recursos suficientes para poder afrontarla.

Lo último en España

Últimas noticias