Calviño y Aragonès se reunirán este viernes en Madrid para abordar la situación económica

Nadia Calviño
Nadia Calviño en Moncloa Foto: EFE.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, y el vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía, Pere Aragonès, tienen previsto reunirse este viernes en Madrid en la sede del Ministerio. Fuentes de ambas partes han explicado que se trata de una primera toma de contacto para abordar la situación económica general.

La reunión se produce con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado como telón de fondo: el Gobierno busca el apoyo de los partidos independentistas catalanes en el Congreso, pero estos rechazan por ahora cualquier negociación.

La noticia de la reunión se ha conocido en el mismo día en que Nadia Calviño se ha mostrado hoy «muy optimista» sobre la posición que adopte Bruselas ante el borrador presupuestario enviado el lunes.

Antes de entrar en el Pleno del Congreso, Calviño ha explicado que el plan del presupuesto está en línea con la normativa comunitaria, y ha dicho que «lo normal» es que la Comisión Europea envíe una carta al Gobierno para instarle a que le remita el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019, así como cualquier otra medida que pueda ser relevante.

Calviño dijo ayer en el Senado que esta carta llegará en los próximos días y aludió a que el Gobierno podría enviar también los proyectos de Ley que estuvieran relacionados con los Presupuestos, como los relativos a la creación de nuevos impuestos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, trasladó ayer al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, una «impresión muy positiva» de los presupuestos del Estado para 2019 enviados por su Ejecutivo a Bruselas.

Lo último en España

Últimas noticias