España
Fin de Madrid Central

Buses gratis, peatonalizaciones o un nuevo bosque: estas son las medidas del plan Madrid 360 de Almeida

Madrid tiene un nuevo plan para reducir la contaminación. El nuevo Gobierno local ha dado por superado el Madrid Central de Manuela Carmena e inicia la implantación de Madrid 360, que suaviza algunas restricciones e incluye otras nuevas para ser más eficaces en la mejora de la calidad del aire. PP y Ciudadanos quieren reducir un 15% más las emisiones de lo que contemplaba el Plan A de Ahora Madrid.

Estas son las «medidas estrella» que contempla el ambicioso plan de 200 medidas. Estas actuaciones se desarrollarán siguiendo un modelo de despliegue especifico y progresivo para cada una de las zonas de Madrid. La capital se divide así en seis zonas y así serán las medidas para cada una.

En toda la ciudad:

En el ‘Anillo 5’ que comprende la M-40 y su exterior:

En el ‘Anillo 4’ que incluye la M-30 y su exterior:

En el ‘Anillo 3’ que se traduce en el interior de la M-30:

Imagen del nuevo autobús municipal gratuito de Madrid 360.

En el ‘Anillo 2’ que se limita por el distrito Centro (lo que hasta ahora era Madrid Central):

Por último, en el ‘Anillo 1’, la Puerta del Sol se peatonalizará por completo. Se hará peatonal toda la Carrera de San Jerónimo, según ha anunciado este lunes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y se estudiará la peatonalización de la calle Hortaleza.

Logo de Madrid 360.

Almeida ha señalado que se están estudiando peatonalizaciones en todos los distritos, y además también baraja el Consistorio la peatonalización completa de la calle Fuencarral, de Tribunal a Bilbao. Así, el estudio preliminar de la peatonalización de Sol, que es susceptible de ser modificado, comprende la peatonalización del tramo entre Alcalá y Sevilla; el tramo de la calle Mayor de Sol hasta Esparteros, y la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de Canalejas.

Otras medidas

Por otra parte, otras medidas que se aplican independientemente de las zonas son: