TODO ES MENTIRA

El brutal zasca de Ana Vázquez (PP) a Marta Flich: «Sánchez estaba en la India y el del Júcar, de piscolabis»

El brutal zasca de Ana Vázquez (PP) a Marta Flich: «Sánchez estaba en la India y el del Júcar, de piscolabis»
Luis Balcarce

La diputada del PP, Ana Vázquez, dio este viernes una lección magistral de análisis político en Todo es Mentira (Cuatro), desmontando la narrativa gubernamental sobre la gestión de la DANA valenciana. Mientras la presentadora Marta Flich intentaba centrar toda la atención en la comida de Carlos Mazón y en el audio completo desvelado por OKDIARIO de la conversación de una meteoróloga de la AEMET con una técnico del 112 Emergencias de la Generalitat valenciana, la diputada popular expuso las múltiples incongruencias en la gestión de la crisis del Gobierno de Sánchez.

Con precisión quirúrgica, Vázquez señaló los verdaderos fallos de previsión: «Dijeron que se iba a desplazar hacia el norte. Por eso la Generalitat ordena activar la UME y los envían a Utiel. Pero ojo, donde fueron las peores consecuencias fue el sur: Paiporta, Catarroja». Un error de predicción que resultó fatal y que el programa prefirió ignorar.

La diputada no se detuvo ahí. Mientras Flich volvía a señalar a Mazón por estar más de tres horas en una comida, Vázquez recordó las ausencias de otros responsables: la directora general de Protección Civil y Emergencias, [Virginia Barcones] volando a Brasil; el presidente de la Confederación Hidrográfica [Miguel Polo] «de piscolabis» y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la India. Pero lo más revelador fue su exposición sobre los fallos técnicos: la Confederación Hidrográfica del Júcar pasó dos horas sin avisar durante las riadas, alegando falta de sensores.

«Las zonas de desbordamiento del Poyo… allí no llovió. No cayó ni una gota», señaló Vázquez, evidenciando que las predicciones de la AEMET fallaron estrepitosamente. Pero en el norte de Valencia los 180 litros previstos se convirtieron en casi 1.000, multiplicándose por cinco las previsiones. Todos estos organismos, como recordó la diputada, dependían de Teresa Ribera, entonces vicepresidenta del Gobierno.

Cuando el programa intentó interrumpir su análisis, Vázquez se mantuvo firme: no era una cuestión de una comida, sino de un fallo sistemático en la cadena de información y previsión meteorológica que costó vidas.

Lo último en España

Últimas noticias