Tribunal Constitucional

La falta de acuerdo sobre el estado de alarma obliga al Constitucional a un tercer día de pleno

constitucional estado de alarma
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Los magistrados del Tribunal Constitucional no se ponen de acuerdo con el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra el estado de alarma decretado por Pedro Sánchez, y que cuenta con una ponencia favorable al recurso del partido de Santiago Abascal redactada por el magistrado Pedro González-Trevijano. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes de toda solvencia, aunque tiene muchos visos de salir adelante la ponencia, la ‘fractura’ de los bloques es evidente, y ha obligado a dedicar el tercer día de pleno sólo para resolver esta cuestión.

Lo que ocurre es que el proyecto de sentencia elaborado por González-Trevijano declara la inconstitucionalidad porque, a su juicio, el Ejecutivo debería haber decretado el estado de excepción, pues el estado de alarma supuso no sólo una limitación de derechos fundamentales recogidos dentro de la Constitución Española, sino una suspensión total de los mismos.

Así, con una ponencia tan sumamente contundente, el Tribunal Constitucional se ha dividido en tres bloques. Por un lado están los magistrados más cercanos al Gobierno de Sánchez, quienes rechazan de plano la ponencia de Pedro González-Trevijano. Por otro, el sector más cercano a la postura de Vox y del ponente, quienes opinan que hay que decretar la inconstitucionalidad de la medida aprobada por el Gobierno de Sánchez.

Pero hay un tercer bloque, el más cercano a las posturas del Partido Popular. Son estos magistrados los que quieren «dar un tirón de orejas» al Ejecutivo, pero sin llegar al extremo que plantea el proyecto de sentencia. Este sector sí quiere admitir que existió una limitación de derechos fundamentales, pero circunscribir esa limitación a sólo tres puntos: reunión, libre circulación de las personas y capacidad de fijar la residencia.

Así, y pese a existir una amplia mayoría del Tribunal Constitucional queriendo tumbar el estado de alarma, no se llega a un consenso, y se avecinan varias emisiones de voto particular. El problema es que depende de la opción más conservadora que salga adelante, Vox saldrá más o menos reforzado. Eso, y el hecho de que todas las sanciones impuestas durante el estado de alarma quedarán como papel mojado.

Problema político

Pero más allá de lo meramente jurídico, existe otro aspecto, otra derivada, de suma importancia, y es la relacionada con Vox y con el PP, y que se enmarca dentro del plano meramente político. En cuanto a esto, si sale la ponencia de Pedro González-Trevijano, el partido liderado por Santiago Abascal conseguiría una victoria política sin precedentes en detrimento del Partido Popular, que apoyó en el Congreso de los Diputados el decreto del estado de alarma ahora recurrido.

Esta victoria se uniría, en la misma semana, al hecho de que el único partido político que tiene prácticamente asegurado que su recurso contra los indultos sea admitido por el Tribunal Supremo es Vox. El motivo es que ese partido es el único que ha estado desde el principio en el procedimiento, ya que estuvo en el juicio como acusación popular con Javier Ortega-Smith y Pedro Fernández como abogados.

Lo último en España

Últimas noticias