Podemos Comunidad de Madrid

Bronca de Podemos e IU por el reparto de la lista contra Errejón: «No hay nadie al volante»

La gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid quiere que la ex 'anticapi' Isa Serra sea la candidata y ofrecen ceder a IU los puestos 2 (que ocuparía Sol Sánchez), 6, 12 y 14. Por tanto, como mucho un puesto de salida teniendo en cuenta las bajas expectativas electorales de esta candidatura.

podemos
Isa Serra, Sol Sánchez e Iñigo Errejón.

La cúpula de Podemos Comunidad de Madrid y de IU Madrid están negociando a puerta cerrada el reparto de la lista electoral que presentarán en la región contra Íñigo Errejón. Sin embargo, el entendimiento no está siendo la nota predominante.

El encontronazo lo han protagonizado en Twitter el secretario general del Partido Comunista de Madrid y responsable de Relaciones Políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera, y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, también de IU.

El primero no está de acuerdo con la propuesta de Podemos y así lo ha reflejado en Twitter: «Hay lugares, es obvio, donde hace tiempo que no lleva nadie el volante. No acompañaremos al coche fantasma a despeñarse por los barrancos de la defunción. Vale más un proyecto democrático y popular que 500 diputados. Queremos un Madrid en pie y no doblegado por burocracias».

Ha sido respondido por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, de IU, que asegura que él «prefiere alcaldesas, concejales y diputadas defendiendo a la gente trabajadora en las instituciones y gobiernos que a los guardianes de las esencias haciendo política en los bares».

Todo procede de la bronca por el reparto de los puestos en la papeleta electoral. Según una circular enviada a las bases de Izquierda Unida Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, este martes, tras un mes paralizadas las negociaciones con Podemos tras la marcha de Íñigo Errejón y Ramón Espinar, miembros de la dirección regional y federal de IU se reunieron con la representantes de las cúpulas estatal y autonómica de la formación morada.

Allí, los últimos trasladaron una propuesta de preacuerdo a los primeros para ir conjuntamente con los segundos a las elecciones regionales, un documento que tendrán que refrendar los afiliados y simpatizantes de IU Madrid, para lo que se habilitará una consulta «a la mayor brevedad posible».

De entrada, la Colegiada de IU Madrid no está de acuerdo con la propuesta por «insuficiente» y porque no está en la línea con las primarias conjuntas y proporcinales aprobadas en la Asamblea Política y Sociales del 15 de febrero y que pedía un amplia acuerdo con otros sectores de izquierdas.

Un puesto de salida

Podemos propone el nombre de ‘Unidas Podemos Izquierda Unida’ y confirma que no concurrirá a las elecciones municipales de Madrid, por lo que no se podría repetir este nombre para dichos comicios locales, aunque no les importaría la posibilidad de que usaran el nombre ‘Unidas’.

La candidata que quiere la gestora de Podemoses la ex ‘anticapi’ Isa Serra. Tras ella, Podemos plantea ceder a IU los puestos 2 (que ocuparía Sol Sánchez), 6, 12 y 14 de la lista final. El 70 % de los recursos del grupo parlamentario irían para Podemos y el 30 % para Izquierda Unida. El partido morado se reservaría la última palabra para designar a la cabeza de cartel.

La dirección de IU Madrid, que ve «razonable» el pacto para las elecciones nacionales y europeas entre ambos partidos, hará una contrapropuesta a Podemos Comunidad de Madrid en las próximas 24 horas, teniendo en cuenta ya los puentes que han trazado en las últimas semanas con Anticapitalistas y otras personas y organizaciones.

Lo último en España

Últimas noticias