Congreso de los Diputados

Bolaños y Narbona votaron en el Congreso en los escaños de Yolanda Díaz y Besteiro: «Fue involuntario»

Ambos responsables del PSOE apretaron el botón de los asientos vacíos de sendos diputados gallegos

Este episodio se produce en plena polémica por el "voto irregular" de Monasterio (Vox) en la Asamblea

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ambos diputados socialistas por Madrid, votaron en el último Pleno del Congreso en lugar de los parlamentarios gallegos Yolanda Díaz, líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno, y José Ramón Gómez Besteiro, electo por Lugo y candidato al 18F. Ambos se encontraba ausentes en un Pleno donde se habían debatido iniciativas relacionadas con Galicia.

Según los escritos que Bolaños y Narbona han remitido a la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, y a los que ha tenido acceso OKDIARIO, sus errores a la hora de votar en la sesión plenaria fueron «involuntarios». Este episodio se produce en plena polémica por el presunto «voto irregular» de Rocío Monasterio (Vox) en la Asamblea de Madrid.

Bolaños Narbona Congreso
Escrito de Bolaños a la presidenta del Congreso.

En concreto, la comunicación que el ministro Bolaños ha remitido a Armengol tiene fecha del 7 de febrero y señala: «En la primera votación de la sesión plenaria celebrada en el día 6 de febrero, por error, voté en la pantalla correspondiente a la señora diputada Yolanda Díaz Pérez».

«Advertido el error, absolutamente involuntario, durante el resto de la sesión procedí a votar desde la pantalla que me corresponde. Lamento el incidente», sostiene Bolaños en el escrito que lleva su firma.

Por su parte, Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente y actual presidenta de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, indicó a Armengol en su misiva, con fecha también del 7 de febrero, que votó «por equivocación en la primera votación, desde el escaño correspondiente a José Ramón Gómez Besteiro», donde se había sentado «al estar vacío toda la tarde», y que está «precisamente» junto al suyo.

«Al darme cuenta, inmediatamente me situé en mi escaño y realicé desde el mismo el resto de votaciones. Lamento muchísimo este error, que desde luego no volveré a cometer», manifestó Narbona en su escrito.

Bolaños Narbona Congreso
Escrito de Narbona a la presidenta del Congreso.

Es decir, tanto Bolaños como Narbona votaron en el lugar de dos diputados gallegos de PSOE y Sumar en la toma en consideración de una proposición de ley del Parlamento de Cataluña relativa a la garantía del «servicio de cajero automático en los municipios en riesgo de exclusión financiera y de garantía del acceso a los servicios bancarios».

La votación se saldó con 312 síes, ningún voto en contra y 33 abstenciones, que fueron las de los diputados de Vox. Las actas del resultado, disponibles en la página web de la Cámara baja, todavía mostraban anoche a Yolanda Díaz (escaño 1103) y a José Ramón Gómez Besteiro (escaño 1207) como si hubieran participado en la votación y apretado el botón del sí. Mientas que Félix Bolaños (escaño 1105) y Cristina Narbona (escaño 1208) aparecían en las actas del Congreso en el apartado de ausentes, como si no hubieran votado.

Bolaños se levanta con disimulo

Sin embargo, en la señal de televisión de la votación puede verse, por ejemplo, cómo el ministro de Presidencia y negociador de la amnistía estaba sentado en el escaño azul de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que ya no es diputada; votó en la pantalla de la diputada de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y tras percatarse del error se levantó disimuladamente para sentarse ya en su asiento, que estaba dos escaños a la izquierda de la pantalla que pulsó.

En el panel de recuento que hay en el hemiciclo pudo verse que el escaño de Yolanda Díaz estaba en verde (votó a favor Bolaños), mientras que el del ministro de la Presidencia estaba sin iluminar, como si no hubiera participado en la votación. Quien de verdad no lo hizo fue el propio Pedro Sánchez, jefe del Gobierno, que volvió a saltarse una votación en la Cámara Baja. Por su parte, los otros dos únicos ministros presentes, de un total de 22, los titulares de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Óscar Puente, sí votaron correctamente en la proposición de ley procedente del Parlamento de Cataluña.

El pasado martes se debatieron en el pleno del Congreso dos iniciativas relacionadas con Galicia en plena campaña de las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero. Fueron una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre las actuaciones que el Gobierno debe tomar en relación con las infraestructuras y el transporte en la Comunidad Autónoma de Galicia, y otra PNL del PSOE para el «apoyo a la cadena de valor del sector del automóvil y despliegue del vehículo eléctrico y conectado de Galicia». Ni Yolanda Díaz ni José Ramón Gómez Besteiro, diputados gallegos ambos (aunque la ministra lo es por la circunscripción de Madrid), estuvieron presentes en el hemiciclo para interesarse por estas cuestiones.

Lo último en España

Últimas noticias