El PSOE de Sánchez engaña a la Comisión de Venecia: niega ahora que acusara de «lawfare» a los jueces
Su portavoz en la Comisión de Justicia dice a la delegación que el Partido Socialista "nunca ha hablado de lawfare"
El PP advierte a los siete juristas extranjeros sobre la "inasumible" enmienda de terrorismo que ha incorporado la Ley de Amnistía
El PSOE de Pedro Sánchez, jefe del Gobierno, ha mentido a la cara este jueves a la delegación de Comisión de Venecia que se encuentra de visita en España a petición del Senado -con mayoría absoluta del PP- para elaborar un informe sobre la Ley de Amnistía. En la reunión que este órgano consultivo del Consejo de Europea, garante del Estado de Derecho, ha mantenido con los grupos del Congreso de los Diputados, el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Francisco Aranda, ha señalado ante la delegación de juristas independentistas que el Partido Socialista «nunca ha hablado de lawfare» (o judicialización política).
Sin embargo, en la reciente hemeroteca hay casos de ataques a los jueces, fundamentalmente a los investigan piezas del procés, realizados por parte de ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y por la dirección del PSOE. Por ejemplo, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, declaró hace unas semanas en Televisión Española que «hay algunas personas en el Poder Judicial con querencia a pronunciarse en una sola dirección». Ribera, del Partido Socialista, acusó así al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón de prevaricar tras ratificar el instructor ante la Fiscalía que el fugado Carles Puigdemont debe ser investigado por terrorismo.
De este manera, tanto el «lawfare» como el «terrorismo» -que PSOE y Junts negocian cómo indultar en todas formas para que la Ley de Amnistía salga adelante- han estado presentes en la reunión que la Comisión de Venecia ha mantenido este jueves con los grupos parlamentarios en el seno de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, por ser este órgano el que está tramitando dicha ley actualmente en las Cortes. La delegación de juristas vinculada al Consejo de Europa ha dicho a los parlamentarios que además de escucharles durante las dos horas de reunión (cada grupo intervino durante 10 minutos), les hará llegar unos cuestionarios para que respondan a una serie de preguntas.
OKDIARIO ha revelado este jueves que la Comisión de Venecia prestará «especial atención a la aplicación de la amnistía en casos de terrorismo o malversación y en los supuestos del llamado lawfare», cuestiones por las que se interesó el presidente del Senado, Pedro Rollán (PP), en la carta que remitió al órgano del Consejo de Europa, que es la principal organización de defensa de los derechos humanos en el continente. Estos planes de la Comisión de Venecia figuran así, textualmente, en una comunicación interna de la Secretaría de Estado para la Unión Europea -a la que accedió este periódico- sobre la organización de la visita.
La Comisión de Venecia, cuya delegación de siete juristas extranjeros estará este jueves y viernes en España, la componen 61 países, que son los 46 miembros del Consejo de Europa y 15 de otros continentes como Argelia, Corea del Sur o Estados Unidos. Este órgano consultivo redactará un informe por vía de urgencia tras su visita a España y su previsión es publicarlo antes de la Sesión Plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de los días 15 y 16 de marzo.
«Blanquear» el golpe del 1-O
Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz adjunta del PP en la Cámara Baja, ha declarado al término que la reunión que en su turno de intervención pudo advertir a los emisarios de la Comisión de Venecia sobre la «inasumible» enmienda de terrorismo que ha incorporado la Ley de Amnistía y que, a su juicio, separa el terrorismo que «viola los derechos humanos» del que «te da siete votos para seguir en la Moncloa».
Además, en declaraciones a la prensa, Cayetana ha relatado que también se detuvo a puerta cerrada en los planes del Gobierno que se han «barajado por detrás», como una reforma del Código Penal para cambiar «aún más» la definición de terrorismo, o la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que el propio Sánchez ofertó esta semana a Junts y que acortaría los plazos de investigación de los jueces.
Al ser preguntada por su valoración de la reunión, la diputada ha asegurado que por parte de los socios de Gobierno ha quedado «clarísimo» que están en un proceso separatista y que la amnistía pretende «blanquear» el golpe del 1-O de 2017 para poder «reanudarlo y continuar en él». «Hay que agradecer la enorme sinceridad de los socios del Gobierno en la reunión», ha ironizado.
En representación de Vox, su portavoz en la Comisión de Justicia del Congreso, Javier Ortega Smith, ha informado este jueves de que ha pedido a la delegación de la Comisión de Venecia que se pronuncie en contra de la Ley de Amnistía del PSOE y sus socios por ser «contraria» a la igualdad ante la ley, el principio de legalidad, la división de poderes y el respeto a la independencia judicial, recogió Ep.