PRIMARIAS PODEMOS

Belarra se estrena como líder de Podemos agradeciendo a Bildu y ERC su apoyo: «Es muy hermoso»

Ver vídeo
Paula Baena

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha sido elegida este domingo sucesora de Pablo Iglesias al frente de Podemos. En su discurso de agradecimiento no ha dudado en dar las gracias y pedir un «fuerte aplauso» a los proetarras de Bildu, representados en la Asamblea podemita por la diputada Mertxe Aizpurua, y a los separatistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC).

La nueva líder de la formación morada, que ha recibido el respaldo del 88,6% de los militantes de Podemos que han participado en un proceso de primarias que para algunos críticos del partido ha sido «un pucherazo», ha calificado de «muy hermoso» que «fuerzas territoriales» como Bildu y ERC hayan asistido a la Cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos.

Una Asamblea que se ha celebrado este fin de semana en un semivacío Auditorio Paco de Lucía de Alcorcón con notables ausencias como las de la ministra de Igualdad, Irene Montero, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o la del ya exsecretario general de la formación, Pablo Iglesias.

Ni siquiera la ganadora, Ione Belarra, quiso tomar la palabra este sábado para defender su candidatura ante los escasos militantes que, bajo un sol de justicia, escuchaban las intervenciones protegiéndose con paraguas de color morado.

La ministra no subió al escenario, como sí hicieron sus contrincantes, Fernando Barredo y Esteban Tettamanti, para presentar su propuesta ‘Crecer’ que en su lugar defendieron la condenada por agredir a un policía y recientemente dimisionaria como diputada autonómica de la Asamblea de Madrid, Isa Serra, y el diputado nacional Javier Sánchez.

Belarra sí ha tomado la palabra en cambio este domingo, una vez ha sido proclamada vencedora de las primarias con el apoyo de 45.753 militantes y simpatizantes y, no ha dudado, en dedicar parte de su primera intervención como nueva secretaria general de Podemos a nacionalistas catalanes y vascos.

Además, también ha querido dar las gracias a partidos internacionales de todo el mundo que les han apoyado, incluido el Frente Polisario, responsable del asesinato y desaparición de cientos de españoles en los años 70 y 80 y origen del reciente conflicto diplomático con Marruecos.

Belarra ha afirmado que se va «a dejar la piel» para llevar Podemos «lo más lejos posible» y ha apelado a lograr un partido «más fuerte que nunca» para salir a ganar las próximas elecciones generales, tras el batacazo en los últimos comicios madrileños que supusieron la salida definitiva de Pablo Iglesias de la política.

Para él ha tenido también la Ministra palabras de agradecimiento. «Gracias por enseñarnos que un militante tiene que estar ahí donde es más útil, gracias por lo que has hecho por este espacio político pero sobre todo por el país. Ten seguro que seguimos aquí», ha manifestado.

Lo último en España

Últimas noticias