La portavoz de Bildu se salta las restricciones para visitar a 12 etarras presos en Cádiz

Bildu herederos ETA
Mertxe Aizpurua, portavoz de Bildu en el Congreso.

La portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, visitó a comienzos de esta semana a 12 presos de ETA encerrados en El Puerto de Santa María (Cádiz). Bildu, que a la mínima se trata de desmarcar del grupo terrorista del que precisamente ha salido, vuelve a demostrar que son los herederos de ETA. Y en esta ocasión, poniendo en riesgo a todos los andaluces al haberse saltado las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía.

El PP y Ciudadanos han criticado duramente la visita que la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, realizó el lunes y el martes a una docena de presos de ETA que cumplen condena en El Puerto de Santa María (Cádiz) y han subrayado que la dirigente de la coalición ‘abertzale’ es «negociadora» y «socia» del Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

El partido de Pablo Casado ha afirmado que es «inaceptable» la «condescendencia del Gobierno con Bildu» y ha advertido de que esa visita se hace con el «permiso» del Ministerio del Interior. Por su parte, la líder del partido naranja, Inés Arrimadas, ha resaltado que «muchos socialistas también se avergüenzan de que se entregue la gobernabilidad de España a esta gente».

Así se han pronunciado tras la información publicada por el diario ‘El Mundo’ acerca de que la portavoz de Bildu en la Cámara Baja mantuvo el lunes y el martes una ronda de reuniones con más de una docena de presos etarras que cumplen condena en El Puerto de Santa María, una de las prisiones más alejadas geográficamente del País Vasco, a más de mil kilómetros de distancia. Según señala el diario, las comunicaciones mantenidas durante las dos jornadas contaron con el visto bueno y el permiso por escrito de Interior.

Marlaska

El PP ha censurado que Aizpurua, «la diputada que se atreve a dar lecciones de democracia desde la tribuna del Congreso», se «salte las restricciones y recorra más de mil kilómetros para visitar a los asesinos de ETA en Navidad». «Que a nadie se le olvide que es socia de Sánchez», ha recordado el partido en su cuenta oficial de Twitter.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP navarro, Ana Beltrán, quien ha asegurado que es «inaceptable» para la democracia «la condescendencia del Gobierno con Bildu».

«Los socios preferentes del ‘sanchisimo’ visitan en Navidad a los presos etarras con más asesinatos en su historial. Las víctimas tienen memoria viva, que no se le olvide a Sánchez», ha afirmado Beltrán en un mensaje en la misma red social, que ha recogido Europa Press.

También el senador por Almería y miembro de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha señalado que «con permiso de Marlaska, la portavoz de Bildu en el Congreso, aprovecha las vacaciones para visitar a los asesinos de ETA en Cádiz». «Espero que el viaje no lo pague el Congreso», ha agregado.

Indignación

Desde Cs, la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, ha denunciado que «la negociadora de Bildu con el Gobierno» visite «a los etarras más sanguinarios» que son «asesinos de decenas de inocentes como López de Lacalle o Tomás y Valiente».

«Muchos socialistas también se avergüenzan de que se entregue la gobernabilidad de España a esta gente», ha asegurado Arrimadas en un apunte en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

De la misma manera, el portavoz de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha dicho sentir «profunda indignación» al ver cómo los diputados de Bildu, que «se pasan el día dando lecciones de democracia al pueblo español», se reúnen «con presos etarras que tanto dolor causaron». «En manos de estos señores ha dejado Sánchez los Presupuestos Generales», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias