Universidad Complutense de Madrid

Begoña Gómez usa a la Cámara de Comercio como falso ‘partner’ de su cátedra: «Ya no colaboramos con ella»

La mujer del presidente sigue promocionando la próxima edición de su máster, ya cancelada

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez utiliza a la Cámara de Comercio de España como gancho para captar alumnos para su máster de Transformación Social Competitiva, que dirige en la Universidad Complutense de Madrid. Pese a que la universidad ha retirado la próxima edición de esta titulación, que tenía previsto comenzar en octubre, la mujer del presidente socialista continúa remitiendo folletos promocionales a los interesados en cursarla. En el dossier, Gómez asegura contar entre sus «colaboradores» con varias empresas e instituciones, de reconocido prestigio, que apoyan su cátedra del mismo nombre. Un reclamo con el que pretende dotar de prestigio a la titulación que dirige y cuyo coste en pasadas ediciones ascendía a más de 7.000 euros por alumno.

Entre esos supuestos «colaboradores» figura la Cámara de Comercio de España, que, sin embargo, se desvincula de la actividad académica de Begoña Gómez. Fuentes de esta corporación -de derecho público y amparada por el Ministerio de Economía- aseguran a OKDIARIO que la colaboración finalizó el año pasado, sin que desde la Complutense ni la Cámara se haya decidido proceder a su renovación. Pese a ello, los nuevos folletos de promoción del máster de Gómez siguen incluyendo su logotipo en un lugar destacado. En este documento, remitido a los posibles futuros alumnos, y al que ha tenido acceso este periódico, Gómez cita como «parte de nuestros colaboradores», entre otros, a la Cámara de Comercio, Telefónica, Google o el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

Este periódico ya reveló que esta rama de la ONU -dedicada a promover la sostenibilidad empresarial- no tenía nada que ver con la titulación que dirige Gómez. Según un portavoz del Pacto Mundial de Naciones Unidas, su colaboración se limitó a suministrar materiales formativos para pymes, que serían distribuidos después través de una plataforma de la Complutense. Se trataría, pues, de una colaboración puntual, y el material, afirman, nunca llegó a distribuirse. Gómez acabó registrando a su nombre el software de esta plataforma para pymes, cuya titularidad tenía que corresponder en realidad a la Universidad pública.

«Colaboradores» de Begoña Gómez

Desde la Cámara de Comercio afirman a este periódico que el convenio, firmado con la Universidad Complutense de Madrid, tenía una vigencia de cuatro años, aunque se requería renovación anual y expresa. El año pasado, al no producirse propuesta de renovación por la Complutense, el convenio se dio por concluido.

La Cámara de Comercio afirma que, en el marco de ese convenio, se celebraron foros con pymes en los que se les presentó «una herramienta gratuita y desarrollada por la Complutense» y que ahora se ha descubierto que Begoña Gómez tenía registrada a su nombre. En el acuerdo «se incluían acciones de promoción de herramientas para las pymes en materia de sostenibilidad», explican.

En cualquier caso, desde la corporación amparada por el Ministerio de Economía insisten en que el convenio de colaboración ya expiró y atribuyen que su logo figura en el folleto promocional porque está «desactualizado». Sin embargo, en el documento -al que ha tenido acceso OKDIARIO- se publicita expresamente la cuarta edición del máster, que tenía previsto iniciarse en octubre de este año y que finalmente ha sido cancelada.

En la lista de «colaboradores» de la cátedra, con la que Gómez da empaque a su máster, también constan entidades como Cepes -la Confederación Empresarial Española de la Economía Social-, la ONCE o Conpymes, patronal que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsa para competir contra la CEOE.

Además, también menciona como «empresas que han contado con nosotros para formar a sus profesionales» a algunas destacadas como CEPSA, Acciona, Iberdrola, Santillana, Iberia, Coca-Cola o Correos.

Resulta llamativo que, pese a conocerse ya la cancelación del máster, Begoña Gómez siga remitiendo folletos promocionales a los posibles alumnos interesados. La mujer de Sánchez conserva aún otra titulación en la Complutense, el máster en captación de fondos, también bajo su dirección.

Gómez está citada a declarar el próximo 5 de julio como imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción. La Fiscalía Europea ha asumido parte de la investigación, en concreto, la relativa a los contratos que el Ministerio de Economía adjudicó a su socio Carlos Barrabés tras las cartas de recomendación remitidas por la mujer del líder socialista. El importe de esos contratos supera los 10 millones de euros y fueron sufragados con fondos europeos.

Lo último en España

Últimas noticias