Actualidad
'Caso Begoña Gómez'

Begoña Gómez asignó un sueldo de 5.500 € para la «dirección» de su cátedra en la Complutense

La primera memoria de la cátedra refleja los gastos previstos, entre ellos, 9.000 euros para "sensibilización"

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez disponía de un sueldo de 5.500 euros para la «dirección» de la cátedra de Transformación Social Competitiva desde el primer momento de su creación. Así consta en la Memoria de actividades y presupuesto anual de la cátedra, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, y en la que se desglosan los objetivos de la cátedra, además de los ingresos y gastos previstos.

Entre esos gastos se recogen los mencionados 5.500 euros, expresamente para el concepto de «dirección de la cátedra». Begoña Gómez -que carece de una licenciatura oficial- fue designada directora de la cátedra el 30 de octubre de 2020, lo que obligó a nombrar a un co-director para poder cumplir con el reglamento. Cabe recordar que la normativa de la Complutense establece que el director debe ser un profesor «con vinculación permanente» con la universidad y de reconocido «prestigio» y sólo en circunstancias «excepcionales» se permitirá nombrar a alguien «sin vinculación laboral», como fue el caso de Gómez.

El proyecto, con las expectativas de la cátedra para su primer año de funcionamiento, recogía así el desglose del presupuesto: en cuanto a los ingresos, una aportación de 15.000 euros por parte de Reale Seguros y otra cantidad idéntica por la Fundación La Caixa, los patronos de la cátedra. Además, se fijaban distintos «gastos variables», por importe de 21.500 euros: 6.500 para investigación («colaboraciones para la elaboración de estudios/informes, publicación de artículos de investigación y estudios de caso»); 9.000 euros para «sensibilización y movilización» («organización de congresos, grabación y edición de materiales audiovisuales y material fungible») y 6.000 euros para «comunicación y divulgación». En este último apartado se incluía la puesta en marcha de una «plataforma digital para la mediación de impacto», que ahora es objeto de investigación judicial por un posible delito de apropiación indebida por parte de la esposa del presidente del Gobierno. También figuran aquí la «puesta en marcha y mantenimiento de la web de la cátedra» y la «comunicación y difusión de resultados en redes».

En cuanto a los gastos fijos, por importe de 8.500 euros, constan los 5.500 euros para la «dirección», y otros 3.000 para «gastos administrativos».

La memoria revela que, desde el primer momento, ya se asignó una cantidad de 5.500 euros para los gastos de la «dirección» de la cátedra. Tal y como informó el diario La Razón, Gómez cobró 5.500 euros por la dirección, y otros 15.000 por el máster que impartió. El documento revela que esa cantidad se estableció desde que la cátedra empezó a tomar forma.

Se gestó en Moncloa

En su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, reveló que la secretaria de Begoña Gómez le telefoneó a finales de julio para una reunión con ésta en La Moncloa, a lo que él accedió. Gómez le expuso el proyecto de su cátedra.

El 23 de septiembre de 2020, el propio rector avanzó de forma sorprendente la creación de la cátedra. Fue en el marco del primer congreso de Transformación Social Competitiva, organizado por Gómez, en el que Goyache intervino en vídeo. «Puedo avanzar con orgullo e ilusión que en breve se va a crear una cátedra extraordinaria Complutense centrada en el desarrollo de herramientas en el campo de la transformación social competitiva. Participarán junto a la Universidad socios estratégicos como La Caixa, Reale, Barrabés.biz o 3a4b, entre otros», dijo entonces.

La mujer de Sánchez confirmó el anuncio: «Muchísimas gracias a Joaquín Goyache y a la Universidad Complutense que se han hecho eco de la importancia de la Transformación Social Competitiva. Va a surgir una cátedra que creemos muy importante».

El rector no supo explicar ante el juez qué méritos reunía Gómez para acceder al puesto de dirección, más allá de su «experiencia profesional» en la materia. De hecho, el acta de la comisión que la propuso, el 30 de octubre de 2020, obvia su currículum.

Gómez está ahora imputada por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Complutense ha solicitado además al juez que investigue un posible delito de apropiación indebida por la plataforma para empresas que se desarrolló para la cátedra, pues Begoña Gómez registró a su nombre una marca que ofrece un software idéntico. La mujer de Sánchez ha sido citada en dos ocasiones ante el magistrado, y en las dos se ha negado a declarar.