Viajes
Senderismo

La ruta senderista de Canarias que llega hasta una peña de 80 metros de alto: el paisaje es de otro planeta

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Descubre la magia de hacer senderismo por las Islas Canarias. Estas islas ofrecen senderos para todos los niveles y gustos. La práctica de este deporte te permite conocer la belleza paisajística de la zona. En Gran Canaria, gracias a esta ruta de senderismo puedes caminar por un monumento natural de importancia ancestral. Se trata del Roque Nublo.

La ruta con vistas a las cumbres de Gran Canaria

El Roque Nublo es considerado una de las peñas naturales más grandes del mundo. Este monumento natural está situado en el municipio de Tejeda en la Isla de Gran Canaria. Este roque de origen volcánico tiene un significado muy especial para los isleños y es un punto de peregrinación para los canarios.

Fue un antiguo lugar de culto de los aborígenes y en 1987 fue declarado espacio natural protegido. Siete años más tarde, también lo declararon parque rural. Todo este territorio forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera de Gran Canaria desde 2005.

El Roque Nublo te invita a tocar el cielo junto a él. Está a 1.813 metros sobre el mar y es el segundo lugar más elevado de Gran Canaria. Sólo es superado por el Pico de Las Nieves que cuenta con 1.919 metros de altura.

Datos técnicos de la ruta del Roque Nublo

Descubriendo el Roque Nublo en Canarias

La ruta de senderismo se inicia en el mirador de La Goleta desde la carretera que va de Llanos de la Pez a Ayacata (GC-600, kilómetro 11,3). Desde este mirador se puede observar el barranco de La Culata en la gran cuenca de Tejeda. Nada más comenzar, hay un paseo botánico en el que podrás observar diversas plantas autóctonas. El sendero de unos 4,5 kilómetros está señalizado y no tiene pérdida.

El primer roque que te encontrarás será el Roque del Fraile que se sitúa a 1.713 metros de altura. El nombre a la similitud de este monolito natural con un fraile. A lo largo del recorrido rodearás el Tablón del Nublo desde su base hasta llegar a la Degollada Blanca.

Siguiendo con el trayecto tendrás que ascender desde la Degollada del Nublo hasta el Tablón del Nublo, el llano donde se encuentra el Roque Nublo y La Rana. El tablón recibe este nombre porque apenas tiene pendiente y presenta una forma rectangular. El Roque Nublo es un espectacular monolito de alrededor de ochenta metros de alto. Gracias a esta ruta de senderismo de Gran Canaria puedes ver paisajes espectaculares de la isla.