'Caso Begoña Gómez'

Begoña engañó a la Complutense para retener su máster sin alumnos: «Hay solicitudes de Latinoamérica»

La Complutense ha alegado la "baja demanda" para cancelar el máster de Transformación Social Competitiva

Begoña Gómez
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Universidad Complutense de Madrid ha justificado la cancelación del máster de Transformación Social Competitiva, dirigido por Begoña Gómez, en la «baja demanda y el poco interés» del alumnado, además del «daño reputacional» al estar Gómez imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios, e investigada por apropiación indebida de la plataforma para empresas diseñada para la propia universidad pública. Según los datos, este máster apenas interesó a 35 alumnos en sus cuatro ediciones, por lo que ni siquiera se llegó a cubrir los costes. Pese a ello, la mujer de Pedro Sánchez intentó convencer a la Complutense del éxito del programa.

Según se recoge en las actas de la llamada Comisión Mixta de Seguimiento -el órgano encargado de supervisar el funcionamiento de la cátedra- Gómez enfatizó el interés en el máster: «Se está trabajando para lanzar los másters en versión online y semipresencial, ya que hemos recibido muchas solicitudes (para ambos programas) de personas residentes fuera de Madrid, y en concreto muchas personas de Latinoamérica)», señaló la esposa del jefe socialista, en la reunión de la comisión del 27 de enero de 2022, que se celebró en el propio rectorado de la universidad pública.

Ahora, en cambio, la Complutense ha revelado el fracaso de este máster, y estudia si cancela también el que Gómez aún dirige, el de captación de fondos, cuyo inicio está previsto para finales de octubre.

Cancelación del curso online

Según la resolución de la Comisión de Formación Permanente de la Complutense, el máster de Transformación Social Competitiva, que formaba parte de la cátedra extraordinaria que codirigía Begoña Gómez -también cancelada- apenas tenía demanda, por lo que se ha procedido a su cancelación. Además, destaca la «perjudicada» imagen de la Universidad y la «importante devaluación reputacional y de prestigio», como consecuencia de diversos procedimientos judiciales que se relacionan con la citada formación.

La Complutense cita las cancelaciones de los cursos y sus modalidades -online y semipresenciales- que se han ido dando a lo largo de la formación y que para la Complutense indica además una «escasa demanda social» de la misma en esta temática.

«En consecuencia, los ingresos a través del canon no llegan a cubrir los costes directos e indirectos generados por la actividad del máster», señala la Complutense, añadiendo que «no concurren las condiciones mínimas necesarias de interés público precisas para justificar el desarrollo del título».

La Complutense ya decidió no renovar la cátedra que codirigía Begoña Gómez, en el contexto de la investigación que lleva a cabo contra ella el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado. Cabe recordar que en esta causa está también imputado el rector de la universidad madrileña, Joaquín Goyache. Se investiga, entre otros asuntos, si hubo trato de favor en la creación de la citada cátedra y en la decisión de situar como codirectora a Gómez.

La mujer de Sánchez carece de titulación oficial -no es licenciada, como asegura-. Una situación anómala entre las cátedras de la Complutense, dirigidas por doctores y catedráticos.

Gómez podría, además, ser imputada por el delito de apropiación indebida al ofrecer a través de una marca registrada a su nombre una plataforma para empresas idéntica a la creada y desarrollada para la Complutense. Se da la circunstancia de que la web que ofrecía este software fue borrada apenas unos días después de que la Audiencia de Madrid avalase que el juez Peinado lleve a cabo una investigación para tratar de esclarecer estos hechos. La propia Complutense concluyó, en una investigación interna, que existían indicios para investigar a Gómez por la comisión de ese delito.

Lo último en España

Últimas noticias