Elecciones Generales 2019

Batet justifica el vídeo de la CUP en el Congreso: «Que las visitas se graben es lo habitual»

Merixell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. (Foto: PSOE)
Merixell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)

El Congreso justifica el vídeo grabado por cuatro dirigentes de la CUP en la Cámara baja, en el que se burlan de la institución, la Monarquía y la Constitución. Según fuentes de la Cámara, que las visitas se graben «es lo habitual» y «ocurre todos los días». El vídeo fue difundido por la formación antisistema en sus redes sociales, acumulando miles de visitas.

Los radicales, que no cuentan con representación en el Congreso -concurren por primera vez en unas generales el próximo 10-N- fueron invitados al Congreso por una asesora de Bildu. Un trámite habitual para quienes desean acceder a las dependencias parlamentarias. Una vez allí, en cambio, los dirigentes de la CUP se dedicaron a grabarse con sus dispositivos móviles, en distintos pasillos y en el propio hemiciclo.

Como avanzó OKDIARIO, el PP ha exigido explicaciones a la presidenta, Meritxell Batet. Los ‘populares’ han remitido una carta a la presidenta del Congreso pidiendo información sobre el asunto. Recuerdan, además, que la Presidencia del Congreso ostenta la potestad «exclusiva» para mantener el decoro en la Cámara.

El secretario general del grupo, Guillermo Mariscal, ha considerado que los dirigentes antisistema se comportaron de forma «reprobable» y ha destacado que «todos debemos respetar» el Congreso.

Tras recibir la queja, Batet ha solicitado a la Secretaría General de la Cámara un informe en relación con la grabación realizada por candidatos de la CUP en el hemiciclo, para adoptar posteriormente la decisión que corresponda, según informaron desde la Presidencia del Congreso.

Los ‘populares’ piden en su escrito que, si tras la investigación se detecta alguna falta administrativa o disciplinaria, se adopten las medidas oportunas. Entre ellas, los candidatos podrían ser suspendidos de derechos y deberes si son elegidos diputados tras las elecciones del domingo.

Los radicales advierten en el vídeo: «Ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer».

Se pasean por el Congreso, jactándose de ello y mofándose del Rey y la Constitución. Llegan incluso a colgar un cartel electoral en la tribuna de la presidenta del Congreso, con el lema ‘Ingobernables’.

Lo último en España

Últimas noticias