Batalla campal entre mossos y okupas en el desalojo de Bonanova: «¡Os falta cardio, cabrones!»

Botellazos, pedradas y hasta latas de aceite. Ese fue el escenario que se encontraron los Mossos d’Esquadra cuando llegaron a las 5.20 h a la plaza Bonanova de Barcelona con varios furgones policiales para desalojar los edificios okupados de la Ruïna y el Kubo. «¡Os falta cardio, cabrones!», gritaron los okupas cuando vieron que esta vez sí el desalojo iba en serio. Al ver movimiento, desde los edificios okupados les han tirado petardos y objetos de cristal. Finalmente, los mossos han tomado el control del edificio unas tres horas y media después de que haya comenzado el dispositivo policial para su desalojo.
Las cámaras de OKDIARIO fueron las primeras en llegar al edificio okupado y grabar el desalojo que ha empezado este jueves sobre las 6 horas, y ha finalizado cinco horas más tarde, después de que los ocupantes tiraran líquido inflamable, objetos contundentes y sacos con arena a los agentes.
Los Mossos d’Esquadra han detenido a las siete personas -seis hombres y una mujer, mayores de edad- que previamente habían sido identificadas durante el desalojo de la Ruïna y el Kubo, edificios ubicados en la plaza Bonanova de Barcelona.
El consejero de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, han acudido a la Plaza Bonanova de Barcelona para ver la actuación policial y felicitar a los mandos por el dispositivo para desalojar a los okupas.
Entrem a l’interior de la Ruïna protegits amb escuts per evitar impactes de llançaments. Diverses persones estan assegudes a la teulada i terrats dels dos edificis pic.twitter.com/0etxLN2TjQ
— Mossos (@mossos) November 30, 2023
Los agentes de los mossos han llegado a utilizar una suerte de jaula móvil de hierro para protegerse de los ocupas y acercarse al edificio. Tras inspeccionar las plantas de la casa, una quincena de policías ha accedido al tejado de la misma, pasadas las nueve de la mañana. En ese momento, en el tejado había tres ocupas, uno de los cuales había puesto previamente tiestos y maderas en la puerta para tratar de evitar que los mossos entraran.
Poco después, y tras tener bajo control El Kubo, los mossos han sacado a estos tres ocupas del edificio, y en estos momentos solo permanece en el mismo un joven que se había colgado en el exterior del inmueble con unas cuerdas. El operativo de los Mossos para desalojar los dos inmuebles ha provocado una gran expectación en el barrio, con los vecinos mirando desde los balcones y terrados y aplaudiendo cuando los mossos han conseguido acceder al tejado de El Kubo.
Ataques a OKDIARIO
El pasado mes de abril las cámaras de OKDIARIO fueron atacadas con una lluvia de insultos, objetos y líquidos por parte de los okupas de la Bonanova, mientras entrevistaban a Gonzalo de Oro, candidato de Vox a la Alcaldía de Barcelona: «¡¡¡Hijos de puta, fuera de aquí!!!», han gritado furibundos, a la vez que lanzaban patatas.
En el mes de mayo el barrio barcelonés de La Bonanova se echó a la calle contra los okupas. Numerosos vecinos y seguidores de la empresa Desokupa se manifestaron para protestar por una situación que se hizo crónica y que crea graves problemas de orden público.