HOY RESPONDE

R. Barbadillo: «La gratuidad del tren será la puntilla de muchas empresas de autobuses que cerrarán»

CONFEBUS calcula que perderán un 20% de clientes por el trasvase de viajeros al tren: “Habrá cierres y despidos”

“Un 10% de empresas ya cerró por el covid y las que sobrevivieron están sobrendeudadas por los créditos ICO. Habrá concursos de acreedores”

El sector del autobús da empleo a 95.000 personas: “El gobierno, al decretar la gratuidad del tren, incurre en competencia desleal”

Raquel Sánchez ni les ha llamado. CONFEBUS le pidió por carta reunirse “hace un mes”, pero la ministra ni ha contestado

Los abonos Renfe pondrán en riesgo 11.000 empleos en Andalucía por su «competencia desleal» al autobús

Ver vídeo

Rafael Barbadillo es el presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). Agrupa a las 3.000 empresas de autobuses de viajeros del sector. Casi 100.000 empleos en toda España. Son los autobuses, y no los trenes, estadísticamente, los que transportan, a diario, a un mayor número de ciudadanos en sus desplazamientos cotidianos. España es mucho más que Madrid, Barcelona o las grandes ciudades y millones de españoles dependen, cada día, de un autobús sin opción a coger un tren.

La discriminación del decretazo de Sánchez a esos millones de ciudadanos que sólo tienen la opción del bus es evidente, pero la derivada de la gratuidad del tren para las empresas del sector tiene un nombre: ruina. El trasvase de viajeros que sí tengan la opción de un tren gratuito adelanta cierres y despidos en un sector ya brutalmente castigado por la pandemia y los precios del combustible.

“El decreto puede ser la puntilla para muchas empresas”, dice Rafael Barbadillo, que explica con números la situación del sector del autobús y las consecuencias del decretazo energético del Gobierno: “Calculamos que perderemos un 20% de viajeros que pasarán del autobús al tren al ser gratis. Más de 300 empresas, el 10% del total, ya tuvieron que cerrar tras el covid. El sector da empleo a 95.000 trabajadores. El 10% de las compañías del sector es un pellizco importante de pérdida de empleo. Con el covid nuestra demanda pasó a ser casi nula. Estamos aún saliendo de eso y sólo hemos recuperado el 80% de la demanda que teníamos en 2019. Durante la fase de recuperación se ha unido la crisis energética que nos está provocando graves problemas para mantener la supervivencia de las empresas. Y ahora esta decisión unilateral del Gobierno sin consultar a nadie, decretando la gratuidad de un sistema de transporte frente a otro. Pues, efectivamente, puede ser la puntilla para muchas empresas”.

Rafael Barbadillo cuenta, sin calificarlo, la trampa que -para miles de empresas- han supuesto los créditos ICO, otra de las medidas estrella de las que ha presumido el Gobierno de Sánchez durante el covid: “Las empresas que sobrevivieron al covid están sobrendeudadas y en una situación muy complicada. Para sobrevivir al covid no tuvieron más opción que endeudarse con los créditos ICO. Pero es una deuda y hay que devolverla y nos la reclaman”. Ahora, el decretazo puede ser esa “puntilla” de la que habla: “Si no hay actividad por el trasvase de viajeros al tren muchas empresas presentarán concurso de acreedores”.

Rafael Barbadillo dice que “si se trataba de ahorrar energía promocionando el transporte público deberían haber llevado la gratuidad a todo el sistema de transporte. Va a haber un trasvase del autobús al ferrocarril y eso va a producir un cambio en el equilibrio del sistema”. Por eso, anuncia reclamaciones patrimoniales y reequilibrios de los contratos de obligación del servicio público “porque nosotros, como el ferrocarril, somos un prestatario del servicio público y el Gobierno lo distorsiona unilateralmente con la medida”. Los servicios legales de CONFEBUS creen que el decretazo de Sánchez incumple la normativa europea y que el Gobierno incurre en competencia desleal con el sector privado.

Rafael Barbadillo dice que reclamarán compensaciones al Estado por las pérdidas no porque quieran, sino porque no tienen más remedio: “No queremos compensaciones a posteriori [con el daño ya causado] porque parece que estás mendingando por una situación de descompensación del sector que han provocado ellos [el Gobierno]”.

CONFEBUS quiere pactar con el ministerio de Raquel Sánchez un sistema justo que no les perjudique antes de entrar en vigor la gratuidad del tren en septiembre. Pero la ministra debe de estar de vacaciones: “Le pedimos por carta reunión a la ministra justo tras el debate sobre el estado de la nación [12-14 julio], pero, a día de hoy, no tenemos ninguna comunicación”.

Sobre la improvisación habitual del Ejecutivo da buena cuenta lo que cuenta Rafael Barbadillo. Martes, 12 de julio: Sánchez anuncia descuentos del 30 y el 50% en los abonos de transporte: “Ese mismo jueves tuvimos una reunión con la secretaria general de Transportes pero no tenía mucho conocimiento de la medida ni de cómo iba al final a quedar configurada”. Es decir, traducido: el presidente del Gobierno anunció una cosa en el Congreso que en el ministerio de Transportes no tenían ni idea. Otro detalle nada desdeñable: “Este decreto de la gratuidad ahora enmienda al que se publicó hace pocos días con los descuentos”.

El presidente de CONFEBUS aclara que, en general, no son partidarios de la gratuidad y apunta que hay más modelos en Europa que el Gobierno de Sánchez no ha tenido en cuenta. Por ejemplo, el modelo de Alemania: un precio simbólico de 9 euros que sirve para todos los autobuses y trenes del país.

El sector del autobús espera a ver si la ministra Raquel Sánchez y su equipo vuelven pronto de vacaciones y les escucha. Si es que la ministra o su jefe, el presidente Sánchez, tienen algún ánimo de escuchar a alguien. Hay miles de empleos en juego y la supervivencia de cientos de empresas.

Menos mal que la ministra María Jesús Montero dijo aquello de: “El decreto está muy bien pensado y es muy riguroso”.

Lo último en España

Últimas noticias