CORONAVIRUS

Ayuso ordena reactivar el protocolo Covid en residencias y reforzar el Zendal tras la alerta por China

Ver vídeo

El Gobierno de la Comunidad de Madrid empieza a tomar posiciones ante una posible situación de crisis provocada por el aumento exponencial de contagios del coronavirus registrados en China: 250 millones en el último mes. Además de pedir por carta más controles en el aeropuerto de Barajas y una reunión urgente con Sanidad para estudiar medidas, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha ordenado reactivar los protocolos de intervención en residencias de mayores de la Comunidad. Además, el Ejecutivo madrileño ha dado instrucciones para reforzar el hospital de pandemias Isabel Zendal.

La preocupación en Madrid por el aumento de casos en China va en aumento. En el entorno de la presidenta incluso califican las noticias que llegan de China de «alarmantes». Este mediodía, OKDIARIO adelantaba que la Comunidad había enviado una carta al Gobierno central pidiendo más medidas de control en el aeropuerto de Barajas, al igual que están haciendo otros países como Estados Unidos y China. La carta, enviada por el consejero de Sanidad, Enrique García Escudero, y dirigida a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también recoge la solicitud de una reunión urgente de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para evaluar la situación.

Sin embargo, el Gobierno regional ha decidido comenzar a tomar medidas que están en su mano. Y las primeras van dirigidas a la red de residencias públicas de ancianos, uno de los focos que más preocupación generó durante la primera fase de la pandemia al ser población vulnerable, especialmente expuesta a virus respiratorios como el Covid. El gabinete de Díaz Ayuso ha decidido reactivar los protocolos de contención en estos centros, que pueden incluir restricciones a ciertas visitas desde el exterior y a la actividad social diaria de los mayores. Según fuentes de la Comunidad, el consejero de Sanidad dará una rueda de prensa el viernes para explicar al detalle las medidas.

Por otra parte, Madrid también ha puesto en prealerta al hospital Isabel Zendal, el que terminó asumiendo gran parte de los contagios por Covid a partir de su apertura en noviembre de 2020. Se ha ordenado reforzar su personal y medios.

Barajas

En Madrid admiten seguir con atención la evolución del rebrote chino y la posible entrada de casos significativos por el aeropuerto de Barajas. Especialmente de aquellos pasajeros chinos residentes en España que hayan estado de vacaciones en su país de origen. La situación, de momento, no supone alarma, pero internamente se admite cierta preocupación.

Según ha confirmado OKDIARIO, Madrid ha solicitado por carta al Gobierno central «intensificar de nuevo los controles en los aeropuertos españoles, en nuestro caso el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas; y la convocatoria urgente y extraordinaria de un pleno de Consejo Interterritorial del SNS en las próximas horas».

Madrid, en la carta a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda al Gobierno de Sánchez que Barajas se convirtió en «puerta de entrada al virus en nuestro país en todas las olas precedentes».

Además, solicitan a Sanidad una reunión urgente alegando que «la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que con el COVID-19 cada minuto cuenta».

Alarma internacional

En estos momentos ya son varios los países que han implantado controles más estrictos a los pasajes provenientes de China. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha recuperado la exigencia de pruebas negativas de Covid-19 para acceder al país. Otros, como Japón, India, Malasia o Italia también están endureciendo los requisitos de entrada.

Italia fue durante la primera fase de la pandemia un espejo para España: confinó zonas afectadas apenas unas semanas antes y sufrió durante un tiempo una evolución similar de casos y muertes -hasta que España la superó definitivamente-. Por ello, en Madrid ha llamado mucho la atención la premura del Gobierno de Girogia Meloni para tomar medidas «inmediatas» frente a esta posible amenaza vírica renovada. En dos vuelos procedentes de China, las autoridades italianas testaron positivamente el virus en la mitad del pasaje.

Según Meloni, los test obligatorios para los ciudadanos chinos son «esenciales para asegurar la vigilancia e identificación de variantes del virus para proteger a la población italiana». Eso sí, advierte que para que sean plenamente efectivos deberían generalizarse a toda la Unión Europea.

Lo último en España

Últimas noticias