Ayuso enfría el deseo de Vox de presidir la Asamblea de Madrid: «Es demasiado»

santiago abascal isabel diaz ayuso
Isabel Díaz Ayuso conversa con Rocío Monasterio y Santiago Abascal. Foto: EP

Comienzan los tira y afloja entre el PP y Vox tras los resultados electorales del pasado 4 de mayo. Los 65 escaños que obtuvo Isabel Díaz Ayuso no le son suficientes para gobernar por mayoría absoluta y necesita que Vox, como mínimo, se abstenga en segunda votación.

No es que los de Santiago Abascal tengan mucho poder sobre Ayuso con sus 13 escaños, pero ya han empezado a deslizar algunas exigencias para que tenga su apoyo. Hoy, el presidente de Vox ha asegurado que su formación aceptaría que la Presidencia de la Asamblea de Madrid sea «ocupada por alguno de sus parlamentarios» ya que podrían hacer «un papel institucional muy adecuado».

Abascal dice, en una entrevista en la Cadena COPE, que su formación no ha exigido «nada a cambio» de la investidura de la ‘popular’ Isabel Díaz Ayuso, pero «sí pensamos que el PP podría mostrar algún tipo de generosidad con la actitud de Vox», ha opinado.

En esta línea, el líder de Vox ha reconocido que la Asamblea de Madrid «es un lugar muy importante» y ha insistido en la línea marcada por la candidata de su partido en la comunidad, Rocío Monasterio, que esta misma semana emplazó a Díaz Ayuso a elegir si quiere ser «generosa» con Vox a la hora de formar gobierno al no tener el PP la mayoría absoluta.

Sólo unos minutos después, la presidenta madrileña ha respondido al dirigente de Vox. Ayuso considera que quizás sería «demasiado» que Vox presida la Asamblea de Madrid con 13 de 136 diputados y ha recordado que ella se ha quedado a sólo cuatro de la mayoría absoluta.

«Estamos en un punto en el que es mejor que lo hablemos entre nosotros en vez de estar haciendo estos anuncios por los medios y teniendo en cuenta que hasta el 8 de junio» no se configura la Asamblea, ha manifestado en una entrevista en ‘Antena 3’.

En este punto, ha hecho hincapié en que hay que tener en cuenta que para un grupo que tiene 13 diputados en un parlamento de 136 «a lo mejor presidirlo es demasiado».

«Habrá que verlo y yo lo que creo es que hay que ser generosos. Lo que no puede ser es lo que pasaba en la anterior legislatura, muchas veces con Ciudadanos, que no quería saber nada de Vox pero cogobernaba gracias a ellos. Yo creo que hay que ser en esta vida no sólo humilde sino también generoso», ha declarado.

Ayuso ha indicado que se verá «en qué punto» se van a encontrar pero ha remarcado que está a cuatro escaños «de la mayoría absoluta» y que Vox tiene que decidir si apoya o no apoya pero «no estar todo el rato con estos anuncios».

Lo último en España

Últimas noticias