Ayuso carga contra Sánchez: «La obsesión por desestabilizar Madrid compromete la reactivación del país»

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid y su presidenta Isabel Díaz Ayuso están siendo utilizadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para centrar sus críticas en la gestión de la pandemia del coronavirus y lavarse las manos de su ineficaz e inexistente estrategia para frenar los contagios.

Ayuso ha respondido a los ataques defendiendo su gestión y criticando que un Gobierno ataque a su capital cuando es fundamental para que el país funcione: «La sociedad madrileña es próspera, trabajadora y abierta al resto de España y del mundo. La irresponsable obsesión por desestabilizarnos compromete la reactivación del conjunto de país».

Ayuso ha criticado públicamente en los últimos días el trato que recibe la autonomía del Gobierno central, concretamente tras las palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que señaló que «gran parte de los diagnósticos y los fallecidos se deben a los datos de Madrid».

Para la jefa del Ejecutivo regional, el ensañamiento con la Comunidad es «injusto, desproporcionado y perjudicial para España».

Ataques a Ayuso

Isabel Díaz Ayuso lleva casi 14 meses como presidenta de la Comunidad de Madrid. En todo este tiempo, pese a las peticiones de entrevista con Pedro Sánchez, la presidenta regional no ha sido recibida nunca por el jefe del Ejecutivo. Ahora, en plena pandemia, Sánchez utiliza los datos de la crisis sanitaria para cargar contra la mandataria madrileña sin sentarse a la mesa para buscar una solución conjunta que fortalezca la capital del país. El último episodio de este ensañamiento se ha vivido este viernes, durante la conferencia de presidentes autonómicos, cuando el presidente del Gobierno ha intentado ridiculizar a Díaz Ayuso al afirmar que Madrid concentra el 34% de los nuevos contagiados.

Fuentes del gobierno regional, consultadas por OKDIARIO, sostienen que «es una constante ya los ataques a Madrid». Desde la Comunidad le recuerdan a Pedro Sánchez que «si tan preocupado está por Madrid no tiene sentido que no acepte la invitación que le lleva haciendo la presidenta desde hace meses para sentarse a trabajar en una mesa ambas administraciones». Sus reflexiones sobre la situación de la pandemia en la capital, aseguró la portavoz María Jesús Montero, no tienen «ensañamiento» como denuncia el PP si no «preocupación por la situación real que hay en la región». Los ataques del presidente, por eso, se han extendido ya a otras Comunidades presididas por el PSOE como a Castilla y León. Emiliano García Page, este jueves, acusó a la «bomba radioactiva vírica» de los contagios en su región.

Esta fijación por la gestión que se está haciendo del coronavirus en Madrid por parte del presidente del Gobierno, que a diario pide unidad y arrimar el hombro al resto de grupos parlamentarios, ha sido respondida incluso por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en una entrevista en Espejo Público (Antena 3) defendió que la administración madrileña estaba haciendo bien las cosas para frenar la expansión del virus. El miércoles, tras reunirse con él en el Palacio de La Moncloa, el líder de la oposición Pablo Casado exigió a Sánchez «arrimar también el hombro con las Comunidades Autónomas que no le gustan en lugar de darles codazos».

Lo último en España

Últimas noticias