La Audiencia Nacional deja en libertad al comisario Carlos Salamanca

Comisario Carlos Salamanca (Foto: Efe).
Comisario Carlos Salamanca (Foto: Efe).

La Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad del comisario de Policía, Carlos Salamanca. El exresponsable de la Comisaría del aeropuerto de Barajas fue detenido junto al comisario José Villarejo el pasado mes de noviembre en el marco de la ‘Operación Tándem’ por presuntos delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia considera que no existe riesgo de destrucción de pruebas o de reiteración delictiva y citará a declarar en calidad de investigados al propio Carlos Salamanca, su esposa y su hijo.

Esta decisión judicial vendrá acompañada de la formación de una pieza separada, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, por un presunto delito de cohecho que habría cometido Salamanca como comisario jefe del aeropuerto de Madrid-Barajas, entre los años 2012 y 2015.

La Fiscalía considera que la investigación de esta parte de la causa está muy avanzada y podría ser juzgada antes de la rama principal en la que Salamanca sigue investigado junto a Villarejo. Ambos permanecen en prisión incondicional desde que fueran arrestados y puestos a disposición judicial el 5 de noviembre, es decir, hace 5 meses. Una decisión fue confirmada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 27 de diciembre.

Según Anticorrupción, los investigados se prevalecían de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, «especialmente sensibles para la seguridad nacional», con la intención de recibir «elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio nacional».

En la ‘Operación Tándem’ también fueron detenidas otras cuatro personas, entre ellas la esposa de Villarejo, pero todas ellas quedaron en libertad después de que la juez Carmen Lamela les tomara declaración como investigadas también el 5 de noviembre.

La pieza separada que afecta únicamente a Carlos Salamanca estaría relacionada con el presunto paso ilícito de mercancías y personas por el aeropuerto de Barajas, que el primero habría permitido supuestamente a cambio de dinero o regalos.

Tras ser puesto en libertad, Salamanca sería juzgado cuando el instructor dicte el auto de procedimiento abreviado. Los investigadores también analizan el patrimonio de Salamanca y sospechan de su colección de relojes de lujo o sus vehículos del alta gama. No obstante, las mismas fuentes consultadas apuntan que no existen pruebas concluyentes para condenarlo por estos hechos.

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha rechazado en total hasta en tres ocasiones la puesta en libertad del comisario José Villarejo. La semana pasada la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional adoptaba esta decisión sobre Villarejo por última vez.

En esta ocasión, la Audiencia tampoco admitió el recurso de la defensa del comisario Carlos Salamanca, investigado en la misma causa y para quien Anticorrupción ve sólidos indicios de cohecho.

comisario villarejo
El ex comisario José Villarejo en una imagen reciente. Foto: EFE

Lo último en España

Últimas noticias