La Audiencia de Valladolid confirma la condena por desobediencia a León de la Riva

Javier León de la Riva
León de la Riva, ex alcalde de Valladolid. (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

La Audiencia de Valladolid ha confirmado la sentencia por delito de desobediencia al ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Esta condena llega después de haberse desestimado el recurso de apelación presentado por el dirigente ‘popular’.

León de la Riva fue acusado después de haber demorado durante casi cinco años la aplicación de una sentencia que le obligaba a restaurar la legalidad en el edificio de Caja Duero, situado en la Plaza de Zorrilla. En este edificio, el antiguo alcalde contaba con un piso donde acometía diversas irregularidades de índole urbanística.

La condena consiste en un año y un mes de inhabilitación especial para empleo o cargo público de alcalde o concejal y una sanción económica de 12.600 euros (seis meses a razón de 70 euros el día). A esto hay que añadir el pago de las costas, incluyendo las de la acusación popular.

La jueza atribuyó al acusado un acto delictivo por su «interés particular» al ser el titular de una vivienda en el edificio de la polémica. La instructora recordó al acusado durante el juicio los 416.569 euros iniciales del presupuesto de ejecución de las obras de restitución a la legalidad, unido a las millonarias indemnizaciones que habría que abonar a los titulares de las oficinas y los áticos construidos de forma ilegal en el edificio de Caja Duero.

Reacciones del PP tras la decisión

Desde el PP de Valladolid han querido expresar su absoluto «respeto» por la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de ratificar la condena a León de la Riva. Pero al mismo tiempo, desde la formación han querido dar todo su apoyo al ex regidor, al que consideran el «mejor transformador» de Valladolid después de sumar 20 años en su cargo.

David Frontela, portavoz del PP vallisoletano, ha declarado minutos después de conocerse la decisión judicial que «no se trata de un delito de corrupción». Frontela también ha querido reconocer también el «trabajo, dedicación y gran gestión en las últimas dos décadas» del antiguo regidor.

Lo último en España

Últimas noticias