AstraZeneca asegura que está «en estrecho contacto» con Sanidad tras quedar su vacuna en suspenso

vacuna AstraZeneca
Una muestra de una dosis de la vacuna elaborada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford. (Foto: Europa Press)

Tras la suspensión temporal de su vacuna, AstraZeneca ha hecho público un comunicado este lunes en el que asegura estar «en estrecho contacto» con el Ministerio de Sanidad. Esta decisión también la han adoptado otros países tras detectarse algunos episodios trombóticos en personas vacunadas.

El laboratorio asegura que para ellos «la seguridad es de suma importancia», por lo que están «monitorizando de manera permanente». En este sentido, recuerda que hasta el momento alrededor de 17 millones de personas en la UE y el Reino Unido han recibido su vacuna, y el número de casos de trombosis reportados en este grupo de personas vacunadas «es en realidad menor que los cientos de casos que se esperarían de incidencia de trombosis en la población general».

En la misma línea, apunta que «en los ensayos clínicos, el número de episodios trombóticos fue pequeño y, nuevamente, fue menor en el grupo vacunado que en los que recibieron placebo».

Por todo ello, La compañía asegura que «continuará trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias para proporcionar la evidencia científica más reciente y disponible sobre nuestra vacuna» y que «mantiene su firme compromiso de aportar una solución segura y eficaz para erradicar la pandemia, como venimos haciendo desde hace casi un año».

La suspensión

España va a suspender de manera temporal la administración de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, tras detectarse en otros países varios casos de trombosis en personas a las que se le habían administrado esta vacuna, según han confirmado a Europa Press.

Así se ha acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), convocado de manera urgente este lunes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y en el que han participado los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

También han decidido la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca Alemania, Francia, Italia, Irlanda, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, al detectarse episodios trombóticos. La OMS se reúne este martes para analizar «más a fondo» la seguridad de la vacuna mientras la Agencia Europea del Medicamento (EMA) decidirá el jueves si modifica su análisis sobre la seguridad de esta vacuna en concreto.

Lo último en España

Últimas noticias