Los refugiados en albergues suben un 120% tras la devastadora DANA: «Estamos para lo que necesiten»
Más de 1.200 afectados por la DANA ya se encuentra en albergues repartidos por toda la provincia de Valencia
La devastadora DANA que arrasó una parte de la provincia de Valencia hace ahora una semana ha tenido consecuencias letales para muchas personas que han perdido la vida y otros que tendrán que iniciar una nueva vida. Mientras tanto, el número de afectados por la mayor riada de la historia que están en albergues ha subido hasta los 1.200 refugiados. OKDIARIO ha accedido a uno de los centros que han habilitado los ayuntamientos en coordinación con la Generalitat Valenciana y Cruz Roja.
Chiva ha sido una de las localidades más afectadas por la DANA más demoledora de la historia y, además de llevarse vidas por delante, la riada que asoló este pueblo de 16.750 habitantes el pasado martes, también se ha llevado por delante un gran número de casas. Concretamente, las que están en el cauce del río, que han sufrido grandes desperfectos y que por el momento han tenido que ser precintadas.
Por ello, el Ayuntamiento de Chiva ha habilitado un albergue provisional con capacidad para 50 personas que puedes llegar a acoger hasta un centenar en el IES Marjana. En este instituto pueden permanecer desde hace unos días las personas más desfavorecidas por la DANA que tendrán a su disposición techo y comida. A partir de este miércoles, también acudirán numerosos niños para, mientras sus padres realizan trabajos de limpieza, puedan disfrutar de un rato de ocio junto a otros pequeños del pueblo.
«Damos todo tipo de recursos a los más necesitados»
Esperanza, junto a todo su equipo, es una de las grandes heroínas que está dejando la peor riada del siglo en Valencia. En los peores momentos son cuando aparecen las grandes personas y los encargados de la Cruz Roja que se encargan de custodiar a los más necesitados lo son.
«Tenemos un albergue provisional para las personas que han desalojado porque la estructura de las casas está dañada. En todos los albergues habilitados en la provincia de Valencia van alojados alrededor de 1.200 personas. En este de chiva van diez y tenemos plazas hasta 50. Si se necesitan más, habrá más», comenta a este periódico en el IES Marjana, lugar en el que ya se hospedan dos familias. Todo indica que en las próximas horas habrá más. Los números lo hacen presagiar: se ha pasado de 100 personas en albergues a 1.200.
Estas 1.200 personas repartidas en albergues de las zonas más afectadas por la DANA tienen a su disposición una zona en la que pueden dormir, vestuarios y un comedor en el que pueden desayunar, comer y cenar. «Les damos todo tipo de recursos. Vestuario, mantas, agua, comida, desayuno, cena… todo lo que necesiten», todos los recursos que hagan falta para satisfacer las necesidades de las personas que han perdido todo menos la vida en Valencia. Es la otra cara de una crisis que se avecina en una zona devastada por la tragedia.