Elecciones Cataluña

Arrimadas se echa en brazos de Illa: propone al PSC un Govern de coalición «moderado»

Ver vídeo

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha echado en brazos de Salvador Illa, ministro y candidato en las elecciones que se celebrarán en Cataluña. Arrimadas ha propuesto al PSC de Illa e Iceta formar un Govern de coalición «sensato y moderado» tras el 14-F con un ejecutivo liderado por su formación, a la que las encuestas pronostican la mitad de escaños que a los socialistas.

Arrimadas, que ha lanzado esta oferta a los medios desde Sabadell (Barcelona) junto al candidato de Ciudadanos a la Generalitat, Carlos Carrizosa, ha apelado a la «concentración del voto constitucionalista» en Cs para evitar que el PSC opte por formar un tripartito junto a ERC y los comunes.

«El gobierno más centrado y mejor que se puede hacer después de las próximas elecciones es un gobierno de Cs y de PSC», ha aseverado Arrimadas, antes de opinar que «el independentismo está desmovilizado» y advertir que «la única manera de resucitar el procés es que el Partido Socialista pueda elegir un tripartito».

Sobre el ministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que «debió dimitir desde que dijo que quería ser» presidenciable, y se ha preguntado cómo puede hacer campaña en Cataluña desde el ministerio con la actual situación pandémica.

«Es motivo de indignación generalizada. Los catalanes nos merecemos un ministro de Sanidad que piense en la salud de todos los españoles y candidatos a Cataluña que no hagan campaña desde el Ministerio», ha opinado.

Y en cuanto a dimisión del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, tras su polémica vacunación, ha dicho que «es lo que debería hacer cualquier político o responsable público que se salte la cola».

«No podemos tener políticos que roben dinero o que roben vacunas», y ha pedido a todos los partidos que se comprometan a apartar a cargos que avancen su vacunación.

Críticas de Carrizosa

El presidente de Ciudadanos en el Parlament y candidato a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, reprochó hace unos días al PSC que plantee impugnar el decreto que establece los comicios el próximo 30 de mayo por motivos electorales.

Carrizosa recordó que los socialistas calificaron de «suspensión de la democracia» el aplazamiento, anunciado por el Govern separatista, según manifestó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El PSC propuso retrasar los comicios a marzo.

«La suspensión de la democracia, si era un poquito, sí les valía. Si era más, no les convenía tanto», ironizó el aspirante de la formación naranja, que consideró que hay que hacer entrar en razón al partido.

En su consideración, además, proponer como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «trae caos e inseguridad jurídica». Carrizosa ha reclamado al ahora máximo responsable de la lucha contra el coronavirus que deje de ser un ministro a tiempo parcial.

Illa, en rueda de prensa este sábado desde Barcelona, rechazó pronunciarse sobre este aplazamiento y aseguró que está centrado al «101% en derrotar a la tercera ola» de la pandemia.»No voy a poner ningún matiz», insistió al ser preguntado.

No obstante, el Gobierno renuncia a asumir el mando de la crisis sanitaria y sigue delegando las competencias en las comunidades autónomas.

 

Lo último en España

Últimas noticias