Carrizosa acusa al PSC de plantearse impugnar el retraso de los comicios por motivos electorales
El presidente de Ciudadanos en el Parlament y candidato a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha reprochado este domingo al PSC que plantee impugnar el decreto que establece los comicios el próximo 30 de mayo por motivos electorales.
Carrizosa ha recordado que los socialistas calificaron de «suspensión de la democracia» el aplazamiento, anunciado el viernes por el Govern separatista, según manifestó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. El PSC propuso retrasar los comicios a marzo.
«La suspensión de la democracia, si era un poquito, sí les valía. Si era más, no les convenía tanto», ha ironizado el aspirante de la formación naranja, que ha considerado que hay que hacer entrar en razón al partido.
En su consideración, además, proponer como candidato al ministro de Sanidad, Salvador Illa, «trae caos e inseguridad jurídica». Carrizosa ha reclamado al ahora máximo responsable de la lucha contra el coronavirus que deje de ser un ministro a tiempo parcial.
Illa, en rueda de prensa este sábado desde Barcelona, rechazó pronunciarse sobre este aplazamiento y aseguró que está centrado al «101% en derrotar a la tercera ola» de la pandemia.»No voy a poner ningún matiz», insistió al ser preguntado.
No obstante, el Gobierno renuncia a asumir el mando de la crisis sanitaria y sigue delegando las competencias en las comunidades autónomas.
Toque de queda en Castilla y León
El Ejecutivo ya ha presentado un recurso contra el toque de queda decretado en Castilla y León, a partir de las 20.00 horas.
Carrizosa ha opinado sobre este extremo y ha afirmado que a comunidad cuenta con un informe jurídico que valida la decisión, y ha añadido: «Si existe alguna discrepancia, entendemos que debe solucionarse por consenso entre todos los partidos».
«Es evidente que lo que tenemos que evitar es el confinamiento duro como el del mes de marzo del año pasado. Es lo que debemos evitar, y para evitarlo hemos propuesto desde Cs un confinamiento inteligente que se base en ayudas», ha explicado.
Críticas de Torrent
Por su parte, el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, ha avisado que «quien impugne» el decreto de aplazamiento de las elecciones catalanas al 30 de mayo «sabe que está poniendo en juego la salud de la ciudadanía».
Torrent se ha expresado así en una entrevista en la televisión autonómica TV3, donde ha defendido el decreto redactado por el Govern y que se publicó este sábado en el DOGC y en el BOE.
«Es un decreto que se ha hecho en base a una decisión lógica y racional, en función de unos datos sanitarios, y quien lo impugne sabe que está poniendo en juego la salud de la ciudadanía», ha subrayado el presidente del Parlament, que ha lanzado esta advertencia «especialmente a aquel partido que ostenta la gestión del ministerio de Salud», en alusión a los socialistas catalanes.
Torrent ha argumentado que cuando el año pasado los gobiernos de Euskadi y Galicia pospusieron sus elecciones autonómicas también por la situación epidémica, «el gobierno podría haber propuesto una modificación de la LOREG, pero no lo hizo».
«Poner urnas móviles o no ponerlas no depende de una ley catalana, sino de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG)», ha dicho Torren, que ha recordado que cuando el gobierno catalán propuso regular el voto electrónico para los catalanes que viven en el exterior «la oposición, entre ellos el PSC, la rechazó».
Torrent ha considerado que el PSC antepone «las aspiraciones partidistas a la salud colectiva».
Mientras, la número 2 del PDeCAT a las elecciones catalanas, Joana Ortega, ha rechazado este domingo recurrir el aplazamiento de los comicios previstos para el 14 de febrero: «No pondremos palos en las ruedas para que se desarrollen cuando haga falta».
En declaraciones a los medios, se ha declarado «en contra de la judicialización de la política», después de que el PSC haya informado de que estudia recurrir ante los tribunales el decreto que establece el aplazamiento electoral.
Desde el PDeCAT han considerado también que los socialistas «ponen por delante unas elecciones», aunque ha criticado que la falta de acuerdo es culpa de la Generalitat porque, ha dicho, «tenía hacer un sobresfuerzo para buscar el consenso de todos los partidos».
«Nos tienen que garantizar que en esta nueva fecha no tendremos otros aspectos vinculados a la salud o a la previsión de vacunación de toda la población» que hagan imposible celebrar las elecciones, ha afirmado.