Anécdotas del Congreso: Patxi López colecciona las tazas de la tienda del PSOE

PSOE
El diputado vasco Patxi López en el Congreso Federal. (Foto y vídeo: Enrique Falcón)

Los socialistas celebran este fin de semana el 39 Congreso Federal en el Palacio de Congresos de Madrid que aprobará las nuevas caras y el proyecto de futuro del partido.

Pero más allá de los contenidos y nombramientos, la jornada del sábado ha estado plagada de anécdotas como las interminables siestas de algunos delegados a la hora de comer, la ausencia de dirigentes por la tarde o la tienda de productos del PSOE donde nos desvelaron que el diputado Patxi López la visita a menudo.

La tienda PSOE parecía un Primark a pequeña escala. Baloncitos de fútbol, camisetas, polos, tazas, memorias USB, abanicos, pendientes… El socialismo también es merchandising. López nos confesó que había pasado por ahí minutos antes porque se hace colección de las famosas tazas rojas con el logotipo socialista. Su mujer, en cambio, se compró un abanico para aguantar los 39 grados de calor que ha hecho en Madrid este sábado.

¿Qué ha pasado hoy? Poca cosa, porque la gestora no ha hecho informe de gestión y el plato fuerte, antes que una puesta en escena teatral, es un prueba de casting. La lista completa de la dirección del PSOE se sabrá a última hora de la tarde o entrada la noche.

Al menos se han repetido escenas clásicas de este tipo de acontecimientos. Los nombres principales del PSOE han llegado entre un sinfín de cámaras. Susana Díaz apareció sonriente y repartiendo besos y abrazos; mientras que el presidente de Aragón, Javier Lambán, entró como «delegado mudo», según sus propias palabras. Más animada entró la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, quien volvió a afirmar que se presentará para revalidar el cargo y, por supuesto, se ve ganadora.

Y están también otros nombres, como Pablo Iglesias. Sí, Pablo Iglesias. Llamarse Pablo Iglesias en este país te vincula necesariamente con el Partido Socialista, bien para fundarlo, bien para demolerlo (es lo que opinan muchos militantes). Al que quieren en el 39 congreso es al primero, y así, la Fundación con su nombre ha colocado un stand de tamaño considerable en el que venden, todo a 5 euros, libros que hablan de socialismo, de marxismo y hasta de «La España de Zapatero», según uno de los títulos.

Precisamente el expresidente del Gobierno ha sido una de las fugaces estrellas que ha recorrido el cielo achicharrado de este 39 congreso. Tras estar hablando en dependencias privadas con Sánchez, se ha dejado ver con Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia para acudir al plenario ocupando la primera fila, muy lejos de quien fue su favorita en las primarias. Susana Díaz se ha sentado en la 12.

La normalidad de su asistencia chocó con el magro entusiasmo de sus aplausos, tardíos y breves, aunque decorados por su eterna sonrisa. En cambio, el aplauso de Rubalcaba se ha visto delante de un semblante sorprendentemente serio. Estas corrientes de aire frío han durado, sin embargo, lo que Pittella tardó en subir al escenario y hablar en encendido italiano. La jornada terminó con una barra de bar improvisada en medio del hall con los más valientes pidiendo una copa para amenizar la espera.

Lo último en España

Últimas noticias