Independentismo en Cataluña

La ANC convoca una manifestación de urgencia ante el Parlament en contra de Roger Torrent

Este martes, ante la primera visita de los presos al Parlament para declarar en la comisión del '155', la ANC y Ómnium han vuelto a convocar una gran manifestación

Ver vídeo
  • Joan Guirado | Parlament de Catalunya

El presidente del Parlament, Roger Torrent, es el próximo objetivo de los radicales separatistas. La ANC ha convocado una manifestación de urgencia, para este lunes a las tres de la tarde, para protestar por la decisión del Parlament de retirar la credencial de diputado al aún presidente Quim Torra. Es la primera ocasión que la principal entidad independentista pone a uno de los suyos en el centro de la diana.

Desde que se ha conocido la decisión de la secretaría general de la cámara catalana y la convocatoria de la manifestación, los Mossos, han cerrado todos los accesos al Parque de la Ciudadela, sede del legislativo, y blindado el Parlament. La ANC, al servicio de JxCAT y presidida por la radical Elisenda Paluzié, ha convocado la concentración para la hora que está previsto iniciar el pleno de esta tarde.

Durante toda la mañana, como ocurrió a lo largo del fin de semana, los partidos independentistas han buscado una salida lo menos traumática posible para todas las partes a a decisión de la Junta Electoral Central, ratificada posteriormente por el Tribunal Supremo. Torrent ofreció a Torra mantenerle como diputado pero sin votar y este rechazó la oferta. Al final, esta mañana, el presidente del Parlament ha dejado en manos de los servicios jurídicos de la cámara la decisión, que han avalado la retirada de su credencial.

Este martes, ante la primera visita de los presos del 1-O al Parlament para declarar en la comisión del ‘155’, la ANC y Ómnium han vuelto a convocar una gran manifestación, a las ocho de la mañana. Los Mossos temen que en este caso impidan la salida de los presos en la comitiva que les devolverá a prisión. Pese a que el dispositivo policial que se organizará es de gran envergadura, la policía catalana dispondrá también de un helicóptero por si hay que sacar a los dirigentes condenados vía aérea.

Lo último en España

Últimas noticias