Amaya Fernández sustituye a Alfonso Alonso como presidenta interina del PP vasco

Amaya Fernández
Amaya Fernández, secretaria genral del PP vasco
Carlos Cuesta

La hasta ahora secretaria general del PP del País Vasco, Amaya Fernández, es la nueva presidenta interina de la formación tras haber sido destituido como candidato electoral autonómico Alfonso Alonso.

La decisión ha sido respaldada personalmente por Pablo Casado con el fin de alterar lo mínimo posible el desempeño del partido en plena recta final  hacia las elecciones vascas del próximo Domingo de Ramos. Además, el mantenimiento y ascenso de Amaya Fernández incorpora de forma implícita el mensaje obvio de que la pérdida de confianza de Génova en Alonso responde a la actitud del ex ministro frente al proyecto País Vasco Suma, y no a ninguna guerra entre el partido nacional y el área regional de esta formación.

Hay que recordar que Alonso mostró abiertamente su rechazo al pacto de reparto de puestos en las listas de diputados llevado a cabo entre el PP y C’s de cara a las elecciones vascas.

Alonso considera excesivamente generosa la cesión a la formación de Inés Arrimadas y se rebeló frente al pacto cerrado entre la líder naranja y el presidente nacional del PP.

Por ello, y con el afán de pacificar la situación y lograr que todo el partido sume esfuerzos de cara a las elecciones, Casado y el propio recién nombrado candidato regional, Carlos Iturgaiz, han decidido mantener la aplicación pura de los estatutos del partido para trasladar las funciones de la Presidencia del PP vasco a la hasta ahora secretaria general, Amaya Fernández. Génova remarca igualmente que Amaya Fernández cuenta con el «apoyo y la confianza» de la dirección nacional y que, por lo tanto, no tiene sentido alterar esa estructura.

La dirección del PP confía en que con Fernández al frente de la organización y con Carlos Iturgaiz como candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, se reforzará la «base social y los valores cívicos del constitucionalismo» en el País Vasco y se cosecharán «los mejores resultados electorales frente al nacionalismo y el socialismo radical» en los comicios del 5 de abril, tan y como destacan desde Génova.

Amaya Fernández ha sido, hasta el momento, la mano derecha de Alfonso Alonso. Sin embargo, en estos instantes, el cierre de filas con el nuevo candidato Carlos Iturgaiz parece decidido. Y es que, el éxito o fracaso que tenga el nuevo candidato, será igualmente el éxito o fracaso de todo el equipo a ojos de las urnas de las elecciones vascas.

Lo último en España

Últimas noticias