Elecciones País Vasco 2020

Casado se carga a Alfonso Alonso: no será el candidato de la coalición PP+Cs en las elecciones vascas

"El Presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas"

Ver vídeo

Alfonso Alonso no será el candidato de la coalición del Partido Popular y Ciudadanos en las próximas elecciones vascas del 5 de abril. En un tuit ha explicado: «El presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco que es y será siempre mi partido».

Desde hace tiempo el presidente del PP vasco no disimulaba su malestar por las negociaciones entre populares y naranjas. Este viernes firmaban el pacto Teodoro García Egea y José María Espejo y desde entonces el cabeza de cartel electoral estaba en entredicho.

Alfonso Alonso se negó a acudir el viernes a la firma del acuerdo y este sábado canceló la entrevista que había concedido, hace dos semanas, a La Sexta Noche. El presentador del programa, Iñaki López, explicó: «Ayer viernes, tras la firma del acuerdo que no cuenta con su aprobación, el líder del PP vasco daba la espantada y cancelaba la entrevista. Es la primera vez en siete años que nos ocurre con un político invitado a este programa». Ese detalle ya hacía presagiar que algo se movía en la sala de máquinas del PP.

El político vasco ya había mostrado desde el primer momento su disconformidad con el acuerdo alcanzado por la dirección nacional de la calle Génova, según él sin contar con el partido en el País Vasco. Alonso cuestionaba que la coalición otorga dos puestos de salida en Álava y Vizcaya a Ciudadanos (Cs), que actualmente no tiene representación en el Parlamento vasco. En la actualidad, el PP tiene nueve diputados en la Cámara autonómica.

Por el contrario, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido el acuerdo: «Es una magnífica noticia que, en condiciones excepcionales, los constitucionalistas nos pongamos de acuerdo para que no se pierda ni un voto constitucionalista».

«Ajustes»

Por su parte, algunas voces del PP vasco este domingo defendían el pacto con la formación aunque con «ajustes». La secretaria general del partido, Amaya Fernández, ha afirmado que la formación vasca está  «comprometida» con la coalición, aunque ha reconocido que «quedan días por delante para poder ajustar esa apuesta» a la realidad de la política en la comunidad  y a lo que significa el PP vasco.

Desde Bilbao, Fernández indicó que cuando el presidente popular vasco, Alfonso Alonso, habla, lo hace «en nombre toda la organización» y cuenta con un apoyo «abrumador», Fernández indicaba que este lunes se celebrará en Vitoria una reunión de la Junta Directiva del PP vasco donde se podrá hablar «de muchas cosas».

En este contexto, ha resaltado que la formación en el País Vasco tiene, «desde el minuto uno, un compromiso» con la coalición y es consciente, «desde hace meses», de que la dirección a nivel nacional tiene «una apuesta por la coalición».

«Hemos estado desde el minuto uno en esa apuesta. A mí me parece, y es algo compartido por la dirección, que es ilusionante y lo que nuestro presidente dice es que queremos que la voz del PP vasco se escuche y tenga en cuenta», afirmó. Antes de ser apartado del cartel electoral, Fernández defendía que Alfonso Alonso es «el mejor exponente del constitucionalismo» en el País Vasco y habla «en nombre de la organización» vasca, donde cuenta con «un apoyo abrumador».

«Nos vamos a reunir en la Junta Directiva regional, históricamente hemos sido capaces de hacer enormes sacrificios por muchos motivos. Y lo vamos a hacer entre compañeros… Lo que el PP vasco está reivindicando los últimos días es que se nos tenga en cuenta y escuche», ha apostillado.

«Cuando he tenido la ocasión de disfrutar de la presencia de Casado en Euskadi he entendido que hay por su parte comprensión y estoy segura de que haremos todos un esfuerzo para ajustarlo a la realidad», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias