Alfonso Alonso dimite como presidente del PP vasco tras ser apartado como candidato

Ver vídeo

Alonso ha presentado su dimisión como presidente del PP vasco, tras ser apartado por Pablo Casado como candidato a lehendakari de los populares y ser sustituido por Carlos Iturgaiz.

Fuentes cercanas al hasta hoy presidente de los populares vascos han señalado a Europa Press que Alonso ha comunicado su decisión a la Junta Directiva, que ha iniciado su reunión a las 17.30 horas en Vitoria.

Alfonso Alonso se negó a acudir el pasado viernes a la firma del acuerdo y, posteriormente, canceló la entrevista que había concedido, hacía dos semanas, a La Sexta Noche. El presentador del programa, Iñaki López, explicó: «El viernes, tras la firma del acuerdo que no cuenta con su aprobación, el líder del PP vasco daba la espantada y cancelaba la entrevista. Es la primera vez en siete años que nos ocurre con un político invitado a este programa». Ese detalle ya hacía presagiar que algo se movía en la sala de máquinas del PP.

El político vasco ya había mostrado desde el primer momento su disconformidad con el acuerdo alcanzado por la dirección nacional de la calle Génova, según él sin contar con el partido en el País Vasco. Alonso cuestionaba que la coalición otorga dos puestos de salida en Álava y Vizcaya a Ciudadanos (Cs), que actualmente no tiene representación en el Parlamento vasco. En la actualidad, el PP tiene nueve diputados en la Cámara autonómica.

Por el contrario, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha aplaudido el acuerdo: «Es una magnífica noticia que, en condiciones excepcionales, los constitucionalistas nos pongamos de acuerdo para que no se pierda ni un voto constitucionalista».

«Ajustes»

Por su parte, algunas voces del PP vasco este domingo defendían el pacto con la formación aunque con «ajustes». La secretaria general del partido, Amaya Fernández, ha afirmado que la formación vasca está  «comprometida» con la coalición, aunque ha reconocido que «quedan días por delante para poder ajustar esa apuesta» a la realidad de la política en la comunidad  y a lo que significa el PP vasco.

Desde Bilbao, Fernández indicó que cuando el presidente popular vasco, Alfonso Alonso, habla, lo hace «en nombre toda la organización» y cuenta con un apoyo «abrumador», Fernández indicaba que este lunes se celebrará en Vitoria una reunión de la Junta Directiva del PP vasco donde se podrá hablar «de muchas cosas».

En este contexto, ha resaltado que la formación en el País Vasco tiene, «desde el minuto uno, un compromiso» con la coalición y es consciente, «desde hace meses», de que la dirección a nivel nacional tiene «una apuesta por la coalición».

Lo último en España

Últimas noticias