Medidas Ayuntamiento de Madrid

Almeida dotará de pistolas eléctricas a la Policía de Madrid

Demostración de cómo funciona la pistola eléctrica Táser
Demostración de cómo funciona la pistola eléctrica Táser

La Policía municipal de Madrid usará pistolas eléctricas. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, José Luis Martínez-Almeida este martes en el plano del Ayuntamiento.

El Gobierno municipal adquirirá doscientos dispositivos tipo táser para repartirlos entre las 22 unidades de distrito y en unidades específicas. Consideran que estas pistolas son una «alternativa moderada» al uso de armas de fuego en ciertas situaciones de crisis. La idea es que estos dispositivos se utilicen cuando otros medios no violentos resulten «ineficaces» para inmovilizar, detener o impedir la fuga de una persona «que manifieste un peligro inminente de lesionar a terceros o a sí mismo y cuando deba impedirse la comisión de un delito».

La adquisición de estos dispositivos costará a las arcas municipales 500.000 euros -alrededor de 2.000 euros por dispositivo-.

Para el uso de las pistolas eléctricas, los agentes recibirán instrucción y tendrán que superar una capacitación específica. Los agentes deberán usar estas pistolas eléctricas, que emplean alto voltaje y baja intensidad, para paralizar temporalmente los músculos de quien recibe la descarga, bajo los principios de «proporcionalidad, congruencia y oportunidad».

El consistorio madrileño ha resaltado que estos dispositivos son ampliamente utilizados en «los países más desarrollados» y cita Alemania, Reino Unido, Canadá, Noruega.

Lo último en España

Últimas noticias