Igualdad de género

La alcaldesa socialista de Jerez publica en la web municipal un test para «chequear tu machismo»

Jerez
La alcaldesa socialista de Jerez, Mamen Sánchez, junto al test de "chequea tu machismo".
Gonzaga Durán

El Ayuntamiento de Jerez ofrece en su página web un test para «chequear tu machismo». A los usuarios se les hacen preguntas como, por ejemplo, qué hace uno cuando su novia quiere quedar con sus amistades, viste de forma «muy provocativa», te paga las copas o cuando «tu nueva jefa es mujer». La alcaldesa del Consistorio es Mamen Sánchez, del PSOE.

«Las autoridades sanitarias advierten que realizar este chequeo no producirá merma, encogimiento ó disminución de los genitales masculinos externos», es la «advertencia» que señala la web del Ayuntamiento gaditano. El test es «válido para todas las edades» y está dirigido a los «varones sensibles y machistas recuperables interesados en adoptar actitudes equitativas, antisexistas e igualitarias».

El Ayuntamiento liderado por Mamen Sánchez ensalza para este test el siguiente «criterio de fiabilidad»: «Una vez realizado el test por el varón, ha de contrastar los resultados con una compañera, amiga, mujer de su familia y/o entorno de trabajo, etc…».

Los usuarios que accedan a responder deben dar sus datos personales y enviar sus resultados al correo oficial de la Concejalía de Igualdad de Jerez, que se encuentra en manos de la socialista Ana Herica Ramos. Desde el Consistorio destacan que los resultados «nos ayudará a chequear el estado de la cuestión internacionalmente».

Las preguntas

Este test está compuesto por 13 preguntas en total y casi todas las respuestas son negativas. De las cuatro posibles opciones para cada pregunta, sólo una suma un punto, mientras que el resto te quitan puntos o no da ninguno.

Un ejemplo sería la primera pregunta: «Tu pareja te dice que va a quedar el viernes por la tarde con sus amistades de cuando estudiaba en la escuela para ir a cenar. ¿Qué haces?». Las posibles respuestas son las siguientes: «A) Le dices que tú habías pensado plantearte también ir ese mismo día a cenar, que aplace lo de las amistades para otra ocasión. B)Le prohíbes que vaya, No te gusta que salga con otra gente. Si te quiere a ti, no debe salir con nadie más. C) Le dices que vale, que se divierta, que tú ya tendrás tus planes. D) Le dices que lo pase muy bien, pero luego continuamente le recuerdas que ese días vas a estar muy aburrido y muy solito, que vas a sufrir mucho sin ella. E)Dices que hay rumores de que en ese restaurante los alimentos son transgénicos, las condiciones de higiene son pésimas, incluso que el personal está en condiciones de semiesclavitud. Le dices que no te parece bien que contribuya a ese sistema de explotación».

Sólo la tercera opción sería la correcta para el Ayuntamiento de Jerez, mientras que la A, la D y la E no suman ningún punto. La segunda respuesta tendría una calificación de menos un punto. Otras preguntas llamativas serían «tu nueva jefa es mujer. ¿Cómo lo tomas?», «cuando una mujer dice no a mantener relaciones sexuales… ¿qué quiere decir?», «tu pareja se pone ropa que tú consideras muy provocativa… ¿qué haces?», «el bebé llora a media noche. ¿Qué haces?» o «un amigo te cuenta un chiste machista. ¿Qué haces?».

Tres tipos de hombres

La máxima puntuación que el usuario puede sacar es de 13 puntos, mientras que la nota más baja son -13. Según el test del Ayuntamiento de Jerez, hay tres tipos diferentes de hombres según la nota que haya sacado uno. Si la puntuación final es de -13 a 5 puntos, significa que «vas de macho por la vida y escuchas menos que un tabique. Necesitas ir de macho para demostrar que eres alguien. No eres una persona agradable con la que encontrarse».

En caso de que la nota definitiva sea entre 6 y 9 puntos, el test deduce que «has iniciado el camino para despojarte del machismo, pero aun tienes dudas al respecto». Por último, entre 10 y 13 puntos significa que «no estás solo, hay hombres como tú que pasan de ir de machote por la vida. De todas formas no te engañes, quedan muchas cosas por cambiar y tú lo sabes».

Lo último en España

Últimas noticias