Ayuntamiento de Jerez

Anticorrupción investiga a la alcaldesa socialista de Jerez por sus contratos a dedo

La Fiscalía Anticorrupción lleva semanas solicitando información al Ayuntamiento y a las empresas y fundaciones municipales.

Anticorrupción investiga a la alcaldesa socialista de Jerez por sus contratos a dedo
Montaje-Mamen-Sanchez

La alcaldesa socialista de Jerez, Mamen Sánchez, vuelve a estar en el punto de mira por un nuevo caso de presunta corrupción. El uso indebido de dinero público podría llevar a la regidora a los juzgados en los próximos meses por un caso de contrataciones ilegales en el que se habría visto envuelta debido a la contratación a dedo de publicidad institucional. El importe estimado ronda es de más de un millón de euros e involucra a varios medios de comunicación locales que puede haberse visto beneficiados, según publica el medio gaditano elMIRA.es.

El mecanismo usado por la alcaldesa es el uso de los contratos menores y por el método de urgencia. Según informa el medio andaluz, la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha puesto en conocimiento de los hechos a la Fiscalía Anticorrupción, quien ya lleva semanas solicitando información al Ayuntamiento de Jerez y a las empresas municipales y fundaciones, como el Circuito de Jerez, Fundarte, Jereyssa, etc., en las que requiere toda la documentación referente a la concesión de dinero público para la realización de publicidad.

La denuncia recalca que los órganos de contratación no pueden hacerlo a través de contratos menores a una misma empresa para realizar prestaciones en el plazo de un año mayores de 15.000 € para contratos de suministro y servicios. Por otro lado, el mencionado “carácter de emergencia” es insostenible cuando en la mayoría de los casos se trata de publicitar festividades como Semana Santa o la Feria de Jerez cuyas fechas son conocidas al menos con un año de anterioridad.

Informes preceptivos

El diario andaluz sostiene que en la tramitación de los contratos menores se debe incluir el informe del órgano de contratación motivando la necesidad del contrato, la aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, debiendo reunir los requisitos que las normas establezcan.

Desde el ámbito administrativo, se explica en la denuncia que ha existido una “vulneración del derecho fundamental a la igualdad” contemplado en el artículo 14 de la Constitución Española. La legislación de contratos tiene entre objetivos básicos la garantía de la no discriminación en la contratación y la eficiencia económica en el destino de los recursos públicos. Sin embargo, la denuncia recalca que «la Junta de Gobierno Local ha favorecido siempre a los mismos medios, sin expediente previo que acredite su difusión, convirtiendo de facto la publicidad institucional en subvenciones periódicas a únicamente determinados medios.»

Ante los centenares de documentos aportados y contratos, solo de los que aparecen en el portal de Transparencia, se deduce la cantidad de más de 1,1 millones de euros. En esta cantidad no se incluyen por no hacerlas público, los contratos desde octubre de 2018, puesto que Mamen Sánchez no publica nada en el portal de transparencia desde entonces.

[Para consultar el cuadro de los importes concedidos haga click aquí]

Medios afines

Entre los medios digitales se encuentra La Voz del Sur con 82.371 €, medio que ya fue noticia en OKDIARIO tras hacer público que fue fundado por afines al PSOE y miembros del partido.

Ante tales evidencias que pueden ser constitutivas de delito, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado que el Ayuntamiento de Jerez le facilite el número de contratos a los medios, los cuales no aparecen en el Portal de Transparencia, así como los realizados por empresas municipales. Las acciones penales derivadas de este caso podría llevar a Mamen Sánchez al juzgado primero, y posteriormente a prisión por un posible delito de prevaricación administrativa continuada, en el que el reparto de dinero público podría ascender ya a casi los dos millones de euros.

Lo último en España

Últimas noticias