Ramon Royes (PDeCAT)

El alcalde de Cervera cuelga boca abajo a Felipe V para protestar contra los Borbones

Cervera
Foto de Felipe V colgado boca abajo en el Ayuntamiento de Cervera (Lérida)
Gonzaga Durán

El alcalde de Cervera, Ramon Royes (PDeCAT), ha decidido colgar boca abajo el retrato de Felipe V expuesto en la sala de sesiones de su Consistorio. Royes ha alegado que la finalidad de esta acción es «simbolizar nuestro rechazo a los Borbones».

«Felipe V, el primero de los monarcas hispánicos de la dinastía de los Borbones, fue el responsable de un grave retroceso en las libertades y derechos del pueblo catalán cuando en 1716 promulgó el Decreto de Nueva Planta», ha afirmado el alcalde de esta localidad de Lérida.

Ramon Royes ha anunciado que acabará retirando este retrato de Felipe V de su Ayuntamiento, junto a otros 25 cuadros del Siglo XVII y XVIII que van desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII y en el que se incluyen a las respectivas esposas de los monarcas. El Museo Comarcal de Cervera pasará a gestionar estos lienzos.

«Estos cuadros simbolizan una época muy oscura y negativa para Cataluña y es anacrónico que estén expuestos en un edificio que es la casa de todos los vecinos del pueblo», ha manifestado el alcalde del PDeCAT.

«Estamos alejados del Estado español»

En este sentido, Royes también ha cargado contra el actual jefe del Estado al afirmar que «a la hora de tomar esta decisión, también se ha tenido en cuenta el papel del Rey Felipe VI, defendiendo la actitud y decisiones del Gobierno».

El alcalde separatista relaciona la aplicación del artículo 155 en Cataluña con la aprobación del Decreto de Nueva Planta que promulgó Felipe V. «Existe cierto paralelismo con la aplicación del Decreto de Nueva Planta, ya que supuso la pérdida de libertades de expresión, presos políticos, ataques a la lengua y cultura catalana y la intervención y disolución de las instituciones catalanas».

«Nos sentimos extremadamente lejos del Estado español y queremos simbolizar nuestro rechazo a los borbones de esta manera», ha concluido a través de las redes sociales.

Lo último en España

Últimas noticias