Aprueba el suplicatorio

El Congreso deja sin fuero al nº 3 de Podemos para ser procesado en el Supremo por patear a la Policía

La Cámara baja otorga el suplicatorio al Alto Tribunal en un trámite con votación a puerta de cerrada

Alberto Rodríguez está acusado de la comisión de un delito de atentado contra la autoridad y una falta leve de lesiones

Ver vídeo
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves otorgar el suplicatorio al Tribunal Supremo para procesar al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, por patear a la Policía en una manifestación en 2014. La Cámara ha dejado sin fuero al número tres de la formación de Pablo Iglesias después de que éste se resistiera a renunciar al mismo abandonando el escaño. En el mes de octubre, tampoco acudió voluntariamente a declarar ante el Alto Tribunal y su defensa ha solicitado el archivo de la causa, ya que Rodríguez niega completamente los hechos.

En un punto del orden del día celebrado a puerta cerrada, el trámite se ha reducido a cinco minutos y no ha habido debate. Sólo ha intervenido la presidenta de la Comisión del Estatuto del Diputado, la socialista Begoña Nasarre, para dar lectura del dictamen aprobado por unanimidad la pasada semana en dicho órgano, según fuentes parlamentarias. También la votación de este jueves en el Pleno ha sido a puerta cerrada y no ha habido votos en contra.

Pese a que PSOE y Podemos mantuvieron conversaciones al respecto, con la posibilidad de impedir que el Congreso otorgara el suplicatorio al Supremo, finalmente los partidos del Gobierno de coalición optaron por dar vía a la reclamación del Alto Tribunal, que acusa a Alberto Rodríguez de la presunta comisión de un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta leve de lesiones.

«Indicios cualificados»

En el expediente de Alberto Rodríguez, el magistrado Antonio del Moral, instructor del mismo en el Alto Tribunal, elevó el suplicatorio a la Cámara para suspender la inmunidad del diputado morado y seguir adelante con este procedimiento penal al «existir indicios cualificados de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife)». Aquella protesta, coincidiendo con el nacimiento de Podemos, fue orquestada para boicotear una visita a la isla del entonces ministro de Educación del Gobierno del PP, José Ignacio Wert.

Del Moral subrayó que «se ha llegado a un momento en que la constancia de indicios cualificados, ya consignados, hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización prevista en el referido precepto constitucional, que se cursará mediante exposición razonada remitida al presidente de esta Sala Segunda para que le confiera el trámite correspondiente».

Hasta la fecha, la Cámara baja ha aprobado 32 suplicatorios y ha rechazado 14 (dos de ellos sobre el mismo diputado), el último en 1998, es decir, hace 20 años. En aquella ocasión, se trató de un contencioso por derecho al honor contra el ex ministro del PSOE José Barrionuevo, que fue denunciado por el hermano del etarra arrepentido Juan Manuel Soares Gamboa por incluir fotos suyas en carteles distribuidos por el Ministerio del Interior.

De otro lado, el último suplicatorio concedido hasta el de hoy se otorgó el pasado mes de junio y fue el de la portavoz de JxCat en la Cámara baja, Laura Borràs, investigada en una causa por presuntos delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa como directora de la Institución de las Letras Catalanas. Borrás ha seguido desde entonces como diputada, aunque tiene previsto concurrir como candidata de Junts a las próximas elecciones catalanas, lo que haría que su caso en el Supremo fuera remitido a Cataluña.

En lo referente a Alberto Rodríguez, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo acordó abrir causa al diputado de Unidas Podemos después de que el Juzgado de Instrucción número cuatro de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) enviase testimonio de un procedimiento abreviado seguido contra él, entre otros, en virtud de un atestado instruido por la Policía de la Comisaría de La Laguna por la comisión de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad y lesiones.

Piquetes violentos

Precisamente, en el mismo Pleno que ha aprobado el suplicatorio de su causa, Alberto Rodríguez ha subido este jueves a la tribuna para defender la postura de Unidas Podemos contra las enmiendas de PP y Vox a la proposición de ley del PSOE que pretende despenalizar las coacciones de los piquetes violentos en las huelgas. El diputado morado ha calificado tales coacciones de «herramientas que tiene cada uno para defender su libertad». En la misma línea, también ha señalado que «cuando nos organizamos para detener esa producción de riqueza y defender nuestros intereses, somos imparables».

En la toma en consideración de esta proposición en el mes de octubre y estando ya imputado por el Supremo, Rodríguez señaló a la Policía también desde la tribuna acusando a las Fuerzas de Seguridad de realizar «cargas» y «detenciones» de piquetes, que, según él, no estaban realizando ningún acto de violencia pese a lo que «vomitaban las televisiones» sobre una huelga en Canarias en la que él participó.

Lo último en España

Últimas noticias